15 de enero 2021

Política

El embajador y el general: el factor Landau en el caso Cienfuegos

Primero el embajador Christopher Landau dijo que Estados Unidos liberó al general Cienfuegos “sin condiciones”. Luego la Fiscalía mexicana decidió no ejercer acción penal contra el militar. Y después el gobierno norteamericano salió a decir que se reserva el derecho a “reiniciar el proceso judicial”. ¿Cómo se llamó la obra?

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

El timing no fue el mejor. 

Y es que horas antes de que se diera la noticia sobre la exoneración del general Francisco Cienfuegos por parte de la Fiscalía mexicana este jueves, el todavía embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, salió a dar un mensaje inesperado:

“Nosotros hemos ofrecido donar al gobierno de México equipos no intrusivos para controlar el tráfico de armas en las fronteras y no se ha aceptado”, declaró ante medios de comunicación.

“Este punto de las armas es solamente una cosa que se usa para regañar a Estados Unidos”, agregó. 

El mensaje del diplomático estadounidense, personaje cercano a Donald Trump pero que goza de buena reputación entre las altas esferas de abogados conservadores de su país, habría tenido como propósito dejar en claro la postura del establishment político norteamericano frente a México. 

Pero también destacan las palabras de Landau en relación con el caso Cienfuegos, pues el diplomático ha sido acusado de haber conocido con anticipación los cargos contra Cienfuegos y de no haberlos comunicado al gobierno mexicano. 

Y sí, al parecer otra vez hubo malentendido. Pues menos de 24 horas después de las palabras de Landau el Departamento de Justicia de Estados Unidos contradijo al servicio exterior y anunció que no descarta reiniciar el proceso judicial contra Cienfuegos, si México no lo hace. 

Se vislumbran dos posibles escenarios.

Uno, que el gobierno mexicano se está rehusando a cooperar con Estados Unidos en materia de seguridad y que está encubriendo al general Cienfuegos. 

Y dos, que desde un inicio la Fiscalía de Estados Unidos, entonces encabezada por William Barr, no armó correctamente la carpeta de investigación contra el militar mexicano. 

Recordemos que fueron graves “consideraciones de política exterior” los argumentos utilizados por el fiscal William Barr para liberar a Cienfuegos en noviembre pasado. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad