16 de mayo 2021

15 de abril 2021

Política

El dinero de Duarte acecha a Maru Campos

En el entorno de Javier Corral se maneja esta tesis: la actual candidata del PAN a la gubernatura recibió millones de pesos en sobornos del ex gobernador César Duarte, ahora prófugo. Eso, insisten, habría sido fundamental para consolidar su control en el PAN. El viernes se llevará a cabo una audiencia clave en el caso de la ‘nómina secreta’

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Después de cuatro suspensiones provisionales, este viernes se llevará a cabo la audiencia de imputación de cargos en contra de María Eugenia ‘Maru’ Campos, candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua, acusada de haber sido parte de la ‘nómina secreta’ del ex gobernador César Duarte.

¿Por qué importa?

  • A un par de meses de la elección, el caso contra Maru Campos exhibe un divorcio político entre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y la candidata de su partido a la gubernatura.
  • Y es que en el entorno de Corral se maneja esta tesis: Campos recibió millones de pesos en sobornos del ex gobernador César Duarte, ahora prófugo. Eso, insisten, habría sido fundamental para consolidar su control en Acción Nacional.
  • Sin embargo, a nivel nacional, Maru Campos ha sido respaldada por el presidente del PAN, Marko Cortés, y por figuras relevantes del partido como Diego Fernández de Cevallos, Héctor Larios, Marcelo Torres Cofiño y Felipe Calderón.

El contexto:

De acuerdo a la fiscalía estatal, el testimonio de personas acogidas al criterio de oportunidad y recibos firmados por Campos documentan que la alcaldesa de Chihuahua con licencia habría recibido 10.3 millones de pesos entre 2014 y 2016, cuando fungía como vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Congreso local.

Los detalles:

  • El pasado 1 de abril, Maru Campos fue vinculada a proceso por el delito de cohecho pasivo, por lo cual le fueron impuestas tres medidas cautelares: no puede dejar el país (un juez le recogió su pasaporte); para gozar de libertad restringida debe pagar 500 mil pesos y está imposibilitada de tener contacto con testigos o con las víctimas de los hechos por los cuales está acusada.
  • El candidato a diputado plurinominal por Morena, David Óscar Castrejón y quien ha encabezado las protestas en contra de la candidata de la coalición PAN-PRD, afirma que esta debe ser vinculada a proceso por cinco delitos relacionados con actos de corrupción.
  • Dijo que a Campos se le acusa de haber recibido más de 8 millones de pesos del ex gobernador César Duarte, vía su ‘nómina secreta’, los cuales fueron acreditados por 34 recibos firmados por ella.
  • En segunda instancia, también se le señala de recibir un depósito bancario por 20 mil pesos, en una cuenta personal cuando todavía era diputada. No pudo comprobar el origen de dichos recursos.
  • Según Castrejón, la tercera acusación se deriva de un contrato de prestación de servicios para el gobierno de Duarte, a través del despacho de abogados Campos Galván y Asociados. Aunque no fueron acreditados, se confirmó que la firma cobró por dos años la cantidad de 40 mil pesos (hasta juntar un millón 200 mil pesos).
  • De igual forma, se acusa a Campos de haber incurrido en fraude procesal (aún en trámite), luego de, presuntamente, presentar pruebas falsas en un intento para justificar el anterior contrato. Por último, se le investiga por presuntos sobornos y uso indebido de funciones, ya que habría cobrado ‘moches’ a distintas empresas a cambio de favores.
Publicidad
Publicidad
Publicidad