18 de abril 2021

3 de febrero 2021

Política

El dilema migratorio de Joe Biden

Joe Biden está listo para tumbar las medidas anti-inmigrantes impuestas por Trump… pero temería un alza en la migración irregular hacia EEUU.

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está listo para tumbar las medidas anti-migración impuestas por el ex mandatario, Donald Trump. 

Biden ordenó este martes hacer un análisis sobre los procesos de asilo político en la frontera México-Estados Unidos, así como del sistema de inmigración. Esto, reportó Reuters, con el objetivo de desmantelar algunas de las políticas introducidas por el ex presidente Donald Trump. 

El demócrata también ordenó la creación de un equipo de trabajo cuya labor consistirá en reunir a familiares migrantes que fueron separados en la frontera por la estrategia “cero tolerancia” de Trump, establecida en 2018. 

“Trabajaremos para desmantelar la vergüenza moral y nacional de la pasada administración, la cual literalmente -no figurativamente- arrancó a niños de los brazos de sus familias”, dijo Biden al firmar tres órdenes ejecutivas de inmigración. 

Aunque no cambian mucho de inmediato, las órdenes consideran una serie de análisis y reportes que podrían resultar en cambios de políticas durante los próximos meses. 

Los impulsores de la reforma migratoria instaron a la nueva administración demócrata a deshacer rápidamente lo hecho por Trump; sin embargo, allegados a Biden han comentado que el gobierno federal necesita más tiempo para concretar avances en el tema. 

“No sucederá de la noche a la mañana”, declaró este martes la vocera de La Casa Blanca, Jen Psaki. 

Según refiere Reuters, la “estrategia cautelosa” refleja la cuerda floja sobre la que tiene que caminar Biden para meter reversa a las políticas de Trump, a la par que intenta frenar un alza en la inmigración ilegal. 

Aunque las órdenes ejecutivas de Biden no desmantelaron la orden conocida como “Título 42”, emitida por Trump para frenar los contagios de coronavirus, y que le permite a las autoridades estadounidenses expulsar a las cualquier persona que cruce la frontera irregularmente, sí ordenó un análisis de los Protocolos de Protección de Migrantes, un programa ordenado por Trump que ordenó a 65 mil buscadores de asilo a esperar en México sus audiencias ante una corte de EEUU. 

El equipo de trabajo que se desprende de las órdenes ejecutivas será liderado por Alejandro Mayorkas, primer latino e inmigrante en encabezar el Departamento de Seguridad Nacional. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad