30 de noviembre 2021

10 de junio 2021

Política

El costo de ganar

La Unidad de Inteligencia Financiera está investigando a siete candidatos que ganaron la elección. El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó expresamente que no se judicializaran estos casos antes del 6 de junio

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está investigando a siete candidatos de gubernaturas, alcaldías y diputaciones que ganaron la elección del 6 de junio. Esta información fue aportada de manera pública, pero extraoficial por el titular de la dependencia, Santiago Nieto, después de la presentación de su libro “Sin filias ni fobias. Memorias de un fiscal incómodo”.

¿Por qué importa?

  • La UIF presentará el resultado de sus investigaciones ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y ante el Instituto Nacional Electoral. Las denuncias podrían derivar en un proceso de anulación de los comicios.
  • La ley establece que, si se comprueba que un candidato obtuvo financiamiento de origen ilícito o inexplicable, habrá condiciones para que las autoridades electorales determinen la anulación de la elección.

El contexto:

El proceso electoral no ha terminado. Después de que concluya el conteo y la entrega de constancias de mayorías, los partidos políticos podrán presentar impugnaciones ante el Instituto Nacional Electoral y ante las instancias electorales locales.

Las declaraciones de Santiago Nieto:

  • “Estamos, en este este momento, generando siete primeros casos vinculados con el proceso electoral que se presentarán ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y al INE en su momento”.
  • “Teníamos un par de candidatos denunciados desde antes de las elecciones; pero el presidente (Andrés Manuel López Obrador) me pidió que interviniéramos después del periodo electoral, pues no se quería sembrar la imagen de que el Ejecutivo está interviniendo en los comicios”.

FGR investigará a “influencers”:

De manera paralela, la Fiscalía General de la República anunció que iniciará una investigación en contra de los llamados “influencers”, que rompieron las reglas de la veda electoral para promocionar al Partido Verde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad