7 de agosto 2022

9 de marzo 2022

Política

El colapso de Morena en Tamaulipas

El ascenso político del “Truco” Verástegui, el cierre de una investigación federal en contra de García Cabeza de Vaca y la pérdida de la mayoría de Morena en el Congreso local convergen a tres meses de la elección a gobernador

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • El ascenso político del “Truco” Verástegui, secretario de gobierno de Tamaulipas y aspirante del PAN a la gubernatura se ha conjugado con el cierre de una investigación federal en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y con la pérdida de la mayoría de Morena en el Congreso local.
  • El cambio de momentum político en el estado ocurre a tres meses de que se lleven a cabo elecciones a gobernador.

¿Por qué importa?

La crisis por la que atraviesa Morena en Tamaulipas se ha agudizado en los últimos meses, relacionado con la posible implicación del crimen organizado en las pasadas elecciones de junio de 2021, a favor del partido del presidente.

El contexto:

  • La diputada local Nancy Ruiz renunció a la bancada de Morena en el Congreso de Tamaulipas, decisión por la que el partido perderá la mayoría en el poder, luego de manifestar diferencias con el coordinador morenista, Armando Zertuche Zuani.
  • Lo anterior ocurre a tres meses de la elección a gobernador y en medio del escrutinio sobre las presuntas relaciones financieras del partido en el poder con el empresario Sergio Carmona, asesinado en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Los detalles:

  • El otrora mano derecha del actual gobernador de Tamaulipas, César “Truco” Verástegui ha aprovechado la debacle que atraviesa Morena en el estado, al situarse por encima de su candidato, Américo Villarreal, en las preferencias electorales.
  • De acuerdo a una encuesta realizada por El Financiero, el candidato a gobernador por la coalición PAN-PRI-PRD lidera las encuestas con un 36% del electorado, seguido por Villarreal, de la alianza Morena-PT-PVEM con un 32%. En tercer lugar aparece Arturo Diez, de Movimiento Ciudadano con el 13% de la muestra.
  • De acuerdo a información citada por Salvador García Soto, columnista de El Universal, el FBI y la DEA habrían abierto una investigación sobre una presunta operación de lavado de dinero a gran escala en la que el empresario Sergio Carmona habría transferido 500 millones de pesos a las campañas a la gubernatura de Morena en el 2021.
  • Carmona tenía amplios vínculos con políticos de Morena en Tamaulipas, incluido el hoy candidato a la gubernatura Américo Villarreal y el diputado federal Erasmo González. También tenía una relación con Mario Delgado, presidente de Morena, quien viajó en un avión privado junto a Carmona, de acuerdo a registros de vuelo.
  • En medio de estas indagatorias y justo el Día Internacional de la Mujer, la legisladora Nancy Ruiz anunció su deslinde de la bancada de Morena en el Congreso de Tamaulipas, la tercera morenista en abandonar el color guinda.
  • “No renuncio a Morena, solo a la bancada, no me voy a ningún grupo parlamentario, seré diputada sin partido… estoy renunciando a un grupo que no representa los valores y principios de nuestro partido”, indicó Ruiz, quien basó su decisión por desacuerdos con el coordinador Armando Zertuche.
  • “Está afectando no solamente a la bancada sino al partido; está actuando por intereses personales… nos obligan a votar en contra de iniciativas de otros partidos que si son buenas. De esta forma perjudican a la sociedad”, dijo la diputada local en declaraciones recabadas por El Universal.
  • A esto se agrega que la Fiscalía General de la República (FGR) desechó la declaración del testigo protegido Antonio Peña Argüelles, en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, lo que implica el colapso de la acusación de que éste recibió dinero del narcotráfico en 2004.
Publicidad
Publicidad
Publicidad