5 de julio 2022

23 de marzo 2022

Política

El cerco al círculo rojo del Bronco

Nuevo León

El gobernador Samuel García declaró que va por cuatro ex colaboradores de Jaime Rodríguez. El gobierno de Nuevo León ha filtrado a la prensa dos expedientes de presunta corrupción que alcanzan a Manuel Vital, ex secretario de Desarrollo Sustentable

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • El gobernador Samuel García declaró que va por cuatro ex colaboradores de Jaime Rodríguez “El Bronco”, preso desde hace una semana en el penal Dos de Apodaca, Nuevo León.
  • Se trata del ex secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital; el ex secretario de Gobierno, Manuel González; el ex secretario de Salud, Manuel de la O; y la ex secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúrriz.
  • El gobierno de Nuevo León ha filtrado a la prensa dos expedientes de presunta corrupción que alcanzan a Manuel Vital, ex secretario de Desarrollo Sustentable, uno de los cuatro ex funcionarios señalados por García Sepúlveda.
  • Vital estaría implicado en un presunto conflicto de interés por la construcción de viviendas alrededor de las pedreras en el Cerro de las Mitras y la Sierra de San Miguel, en García.

¿Por qué importa?

El gobierno de Samuel García está intentado desplegar una operación anticorrupción que trasciende la figura del Bronco. Esto podría ser una consideración táctica: el proceso de Jaime Rodríguez, acusado de violar el artículo 15 de la Ley de Delitos Electorales, podría ser atraído por un juez federal.

El contexto:

  • El pasado 15 de marzo, el Bronco fue detenido por elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, por su presunta responsabilidad en el delito de desvío de recursos como parte del caso de las Broncofirmas, revelado cuatro años antes por Código Magenta.
  • Un día después se llevó a cabo su audiencia, en la que después de siete horas, el ex mandatario nuevoleonés fue vinculado a proceso por delitos electorales tras haber violado el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Los detalles:

  • De acuerdo con El Norte, tras la revocación del acuerdo que impedía la construcción de viviendas en los alrededores de las pedreras en el Cerro de las Mitras y la Sierra de San Miguel, Manuel Vital se habría beneficiado como constructor y empresario inmobiliario.
  • Documentos revelan que la empresa Canadá Grupo Inmobiliario, propiedad de Vital, fue contratada por Operadora Terra Regia -una compañía que posee cuantiosas reservas junto a las pedreras del Cerro de las Mitras- para la construcción del Fraccionamiento Rincón de la Sierra.
  • A su vez, dicha compañía pertenece al ex secretario General de Gobierno y también de Administración, Enrique Torres, la cual le habría pagado a la empresa de Vital -entre 2018 y 2021-, estimaciones de obra conforme avanzaban los trabajos por un monto de 33.4 millones de pesos.
  • Hasta el 12 de septiembre del año pasado estaba prohibido edificar viviendas cerca de las pedreras; sin embargo, un día después Vital anunció la firma de un acuerdo para revocar la delimitación, así como uno más autorizado por “El Bronco” para establecer una nueva área de protección, la cual realmente fue reducida. Ambos acuerdos fueron revocados por Samuel García en diciembre.

La declaración de Samuel García:

“Es interminable la corrupción que había en el gobierno anterior… El principal responsable (“El Bronco”) hoy está tras las rejas, pero me faltan muchos ex secretarios, empezando por el de Gobierno, que fue gobernador sustituto en las Broncofirmas; y me falta el de Movilidad (Desarrollo Sustentable): y el de Salud; y la de Educación… y ahí vamos”, afirmó el mandatario emecista en declaraciones recabadas por El Norte.

Publicidad
Publicidad
Publicidad