19 de febrero 2021

Política

El caso Salgado abre grietas en la 4T

El respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Félix Salgado Macedonio se ha convertido en un tema de división en la coalición gobernante. Olga Sánchez Cordero, Germán Martínez y Malú Mícher se han pronunciado al respecto

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La división en la coalición gobernante, por el tema de Félix Salgado Macedonio alcanzó su nivel más alto, luego que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidiera implícitamente una revisión a su candidatura, secundada por los morenistas Germán Martínez y Malú Mícher.

¿Por qué importa?

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se empeña en defender la candidatura del senador como aspirante a gobernar Guerrero, al interior de Morena y de su propio gabinete el caso ha comenzado a formar grietas en la 4T.

El contexto:

  • El pasado 15 de febrero, Félix Salgado Macedonio solicitó al Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (Iepcegro) su registro como candidato a gobernador de la entidad, pese a que en su contra pesan al menos tres denuncias formales por presuntas violaciones y abuso sexual.
  • En reiteradas ocasiones, el presidente López Obrador ha referido que todo se trata de una campaña en contra del legislador con licencia, propia de la jornada electoral, desestimando el sentir de las víctimas y acusando un ‘linchamiento político’. Incluso, el propio partido ha respaldado la candidatura de Salgado al argumentar que al no haber sentencia se mantienen sus derechos políticos.

El respeto irrestricto del derecho de las mujeres a vivir sin violencia es condición necesaria para un representante popular”

Olga Sánchez Cordero

Secretaria de Gobernación

Los detalles:

  • Sin nombrarlo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se posicionó en contra de la designación de Salgado Macedonio, al considerar que dado su perfil, ha faltado a las normas necesarias para representar a su partido político.
  • “El respeto irrestricto del derecho de las mujeres a vivir sin violencia es condición necesaria para un representante popular”, expresó la funcionaria durante la presentación del Programa Nacional para la Igualdad entre hombres y mujeres.

Yo le pido a Félix que él sea el que renuncie a la candidatura y le digo ‘Félix, rompe el pacto’, el pacto del patriarcado, el pacto agresor”

Germán Martínez

Senador por Morena
  • “Es responsabilidad de cada partido demostrar que sus candidatos están a la altura de las circunstancias y proceder de acuerdo con las leyes. Aplaudo la conciencia social que no tolera la violencia”, agregó Sánchez Cordero.
  • En ese mismo sentido se manifestó el senador morenista, Germán Martínez Cázares, quien solicitó a su homólogo presente su renuncia a la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero y que se someta a la investigación pertinente.
  • “Yo le pido a Félix que él sea el que renuncie a la candidatura y le digo ‘Félix, rompe el pacto’, el pacto del patriarcado, el pacto agresor”, expresó Martínez en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
  • “No pongas en este aprieto al Movimiento de Regeneración Nacional que tanto ha hecho por las mujeres y que tanto ha hecho por las mujeres más pobres. Félix, rompe el pacto tú. No te lo mereces tú, no se lo merecen las mujeres, no se lo merece Guerrero”, añadió.

Que reflexionen de manera exhaustiva esta situación... priorizando los principios que nos rigen en la Cuarta Transformación: no mentir no robar y no traicionar”

Malú Mícher

Senadora por Morena
  • En tanto, la también senadora Martha Lucía Mícher, envió una carta a la dirigencia de Morena y a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido para que no se minimice a las víctimas y se revise a fondo la situación de Salgado Macedonio, en momentos de recrudecimiento de la violencia contra la mujer.
  • “Que reflexionen de manera exhaustiva esta situación para que se decida lo mejor para la ciudadanía, priorizando los principios que nos rigen en la Cuarta Transformación: no mentir no robar y no traicionar”, expresó la también presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, en un comunicado vía redes sociales.
  • De igual forma, la legisladora reveló que sin afán de prejuzgar u omitir el principio de presunción de inocencia, en su papel de instituto político, Morena tiene la obligación de respetar los derechos humanos y escuchar a las víctimas.
  • “Analizar si las denuncias y elementos presentados repercuten en la autoridad moral y en la ética de candidatos y candidatas, así como en la confianza y credibilidad que millones de mexicanas y mexicanos han depositado en el proyecto político de Morena”, puntualizó Malú Mícher.
Publicidad
Publicidad
Publicidad