5 de julio 2022

20 de mayo 2022

Política

El boicot español contra Claudia Pavlovich

Al menos diez organizaciones civiles españolas, catalanas y mexicanas se han pronunciado en contra del nombramiento de la ex gobernadora de Sonora como cónsul de México en Barcelona

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Debido a sus “prácticas abusivas”, al menos 10 organizaciones civiles españolas, catalanas y mexicanas se han pronunciado en contra del nombramiento de la ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, como cónsul de México en Barcelona.

¿Por qué importa?

En términos de política doméstica, la administración de López Obrador ha enviado un mensaje de “amnistía” a ex gobernadores del PRI que se han amoldado al proyecto de Morena y a académicos cercanos al proyecto oficial y al entorno de Beatriz Gutiérrez Müller.

El contexto:

El año pasado, los gobernadores de Campeche (Carlos Miguel Aysa), Sinaloa (Quirino Ordaz) y Sonora (Claudia Pavlovich) operaron en favor de Morena y a cambio de entregar sus estados, AMLO los premió en enero con designaciones diplomáticas en República Dominicana, España y Barcelona, respectivamente. 

Los detalles:

  • La entidad catalana Taula per Mèxic, que desde Cataluña lucha por la paz y la protección de los derechos humanos en México, promueve la destitución de Pavlovich por estar ligada a casos de corrupción como la ‘Operación Safiro’.
  • De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), durante la gestión de Pavlovich se habrían desviado 140 millones de pesos a través de una red de seis empresas “fantasma” para financiar campañas del PRI en 2016.
  • Con el nombramiento de la ex gobernadora de Sonora como cónsul en Barcelona, todo indica que la investigación del desvío fondos públicos por 649 millones 327 mil 686 pesos de siete entidades habría tocado fondo.
  • “Es una vergüenza que una persona como Claudia Pavlovich, que ha sido acusada de corrupción y ha llevado a cabo prácticas de abuso de poder, haya sido nombrada cónsul de México en Barcelona”, expresó Arturo Landeros, miembro de la Taula per Mèxic, en declaraciones citadas por el periódico español ‘El Diario’.
  • Otra de las “malas prácticas” que la asociación le atribuye a Pavlovich fue el tráfico de influencias que operó en favor de los propietarios de la Guardería ABC, la cual se incendió en 2009 y causó la muerte de 49 niños, dejando a otros 150 más con heridas graves y permanentes.
  • “Carece de autoridad moral y nos da vergüenza que una persona así represente a mi país en una ciudad que ha sido tan solidaria con México como es Barcelona”, afirmó Adriana Villegas, madre de Héctor, uno de los niños sobrevivientes.
  • De acuerdo con reportes de la prensa catalana, Taula per Mèxic ya remitió una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores español para solicitar la revocación del nombramiento de Pavlovich, además de solicitar una explicación de por qué “la Oficina de Información Diplomática no encontró ningún impedimento para nombrar a la señora Pavlovich cónsul de México en Barcelona”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad