30 de noviembre 2021

23 de noviembre 2021

Política

El asesinato de Sergio Carmona abre demasiadas preguntas

La muerte, ocurrida en San Pedro Garza García, abre severos cuestionamientos sobre la relación de la élite política de Morena en Tamaulipas con estructuras de dinero ilegal

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Sergio Carmona fue asesinado la tarde del lunes 22 de noviembre en una barbería en el corazón de San Pedro Garza García, el enclave financiero del norte de México y el municipio con el mayor ingreso per cápita del país. Carmona recibió dos disparos en la cabeza. Los atacantes, que se habían hecho pasar por clientes del local, escaparon inmediatamente.

La muerte abre severos cuestionamientos sobre la relación de la élite política de Morena en Tamaulipas con estructuras de dinero ilegal.

Carmona, un empresario que junto a su hermano Julio César operaba en en el sector aduanero de ese estado, había sido denunciado el pasado 12 de noviembre por presunta defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita por el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Camerino Márquez Madrid. La denuncia, que fue presentada ante la instancia anticorrupción de la Fiscalía General de la República y ante la Unidad de Inteligencia Financiera, alega que es necesario revisar si ha existido financiamiento ilícito a campañas electorales de Morena de parte de las empresas vinculadas a la familia Carmona.

Sergio y Julio César Carmona son los administradores y accionistas mayoritarios de Grupo Industrial Permart, Grupo Industrial Josef y Consultoría Reymar; tres empresas que, de acuerdo a información del SAT recabada por el diario 24 Horas, presentan irregularidades contables. Durante los últimos tres años, estos vehículos financieros han registrado pérdidas, pero han sido utilizado para comprar inmuebles y vehículos de lujo por decenas de millones de pesos. 

Los hermanos Carmona han desarrollado una relación pública y personal con prominentes personajes de Morena en Tamaulipas: Eduardo Gattás, alcalde de Ciudad Victoria; Erasmo González, diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto; y Américo Villarreal, senador y aspirante a la gubernatura. 

Una investigación periodística encontró que el vehículo de uso privado de Gattás está a nombre de Grupo Industrial Permart, controlada por los hermanos Carmona. Erasmo González, un importante miembro de la bancada nacional de Morena en la Cámara de Diputados, ha utilizado una Grand Cherokee 2020 que, de acuerdo a versiones periodísticas, está registrado a nombre de Servicios Industriales SIGSA, una empresa cuya única administradora es la cuñada de Sergio Carmona. 

La actividad empresarial de los hermanos Carmona ha sido denunciada en público y en privado por presuntas irregularidades en el sector aduanero. Fuentes cercanas al asunto, los colocan dentro del área de influencia de Ricardo Peralta Saucedo, ex Administrador General de Aduanas y ex subsecretario de Gobernación en la oficina de Olga Sánchez Cordero. Peralta fue removido del cargo de aduanas luego de que publicó una serie de oficios para facilitar la importación de hidrocarburos sin autorización de su superior jerárquico, que en ese momento era Margarita Ríos Farjat, ex titular del SAT y actual ministra de la Suprema Corte de Justicia.

Versiones publicadas por Grupo Reforma señalan a Sergio y Julio César Carmona como operadores en el tráfico de hidrocarburos robados, una actividad conocida coloquialmente como huachicol. Este medio también hace referencia a un reporte no verificado de una presunta investigación de la oficina del fiscal general de Texas, Ken Paxton, sobre la actividad empresarial de los hermanos Carmona. 

El asesinato de Carmona en San Pedro Garza García deja una estela de dudas que hacen eco de lo que Aldo Fasci, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, le dijo a Código Magenta hace un año: “Prácticamente todos los asesinatos en San Pedro tienen que estar relacionados con lavado de dinero”. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad