18 de enero 2022

17 de marzo 2021

Política

El 30 por ciento de México ‘bajo dominio del crimen’: EEUU

Al menos un tercio del territorio mexicano está controlado por el crimen organizado. Así lo aseguró el jefe militar del Comando Norte del Ejército de EEUU, Glen VanHerck.

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

Un tercio del territorio mexicano está controlado por el crimen organizado. Así lo aseguró el jefe del Comando Norte, de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el general Glen VanHerck. 

“Cuando digo síntoma, narcotráfico, migración, tráfico humano; todos son síntomas de las organizaciones criminales transnacionales que operan con regularidad en áreas sin gobierno, del 30 a 35% de México, y es lo que está creando algunas de las cosas que enfrentamos en la frontera”, explicó el militar. 

Los señalamientos, lanzados por el encargado de la seguridad nacional de Estados Unidos  desde el Caribe hasta Alaska, surgen en medio de un incremento en el flujo migratorio irregular de sur a norte. 

“Diría que es un síntoma de un problema más grande que se manifestó en el último año… no voy a involucrarme en política ni en llamar crisis o no a la situación, lo cierto es que necesitamos una frontera segura y saber quiénes vienen”, dijo el jefe del Comando Norte, refiriéndose a la región fronteriza entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con el general VanHerck, las regiones controladas por el crimen organizado en México y Centroamérica son terreno fértil para que potencias enemigas de Estados Unidos se aprovechen de la situación y hoy en día, representan una amenaza a la seguridad nacional de su país.

“Crean vulnerabilidades potenciales y oportunidades para actores alrededor del mundo… [editar] lo mismo ocurre en áreas sin gobierno e inestables con fallas potenciales de gobierno que China, Rusia y otras naciones aprovechan para explotar y esto ocurre aquí en nuestro propio vecindario en nuestro hemisferio”, señaló VanHerck. 

En medio de un enfriamiento en el tema de seguridad entre México y Estados Unidos, ¿cómo reaccionará la 4T ante los señalamientos del general? 

Publicidad
Publicidad
Publicidad