20 de enero 2022

12 de octubre 2021

Política

Ebrard: “Solo decliné en el 2000 y fue a favor de Andrés Manuel”

Hasta ayer, el canciller Marcelo Ebrard había sido el aspirante menos asertivo sobre su rol en la sucesión presidencial de 2024. En una reunión en el Senado, en la que estuvo presente Ricardo Monreal, declaró que no declinará a favor de otro candidato

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Aunque reconoció que todavía es muy pronto para hablar de la sucesión presidencial del 2024, el canciller Marcelo Ebrard dejó en claro que no declinará a favor de otro candidato como lo hiciera en el 2000, cuando le dejó el camino libre a AMLO, en la contienda por la jefatura de la Ciudad de México.

¿Por qué importa?

Los dos principales actores de la sucesión presidencial en Morena han sido Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal. La actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México es considerada la aspirante favorita del presidente López Obrador, pese a que éste ha descartado tener “favorito o favorita”.

El contexto:

El fin de semana, Ricardo Monreal instó a la dirigencia de Morena a realizar una elección primaria para elegir al candidato presidencial del 2024. En su mañanera de este martes, el presidente López Obrador rechazó la propuesta al asegurar que lo mejor es hacer las tradicionales encuestas para llevar a cabo el proceso.

Los detalles:

  • Este lunes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, asistió al Senado de la República para presentar un informe de los resultados de la reunión de alto nivel entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
  • Al término de su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, Ebrard Casaubon pidió que haya igualdad en la elección interna de candidatos.
  • “Siempre, claro que sí (al piso parejo), eso es otra cosa”, respondió el canciller ante los cuestionamientos de la prensa, aunque aclaró que el motivo de su reunión no fue para dialogar sobre sus aspiraciones presidenciales.
  • Sin embargo, aunque reiteró que “cuando sean los tiempos y los momentos” para hablar de una posible candidatura en 2024, dejó entrever que esta vez no estaría pensando en declinar, como ocurrió hace dos décadas cuando se apostó a la designación de Andrés Manuel López Obrador para contender por la CDMX.
  • “Yo solamente decliné en el año 2000, cuando Andrés (Manuel López Obrador) era candidato a jefe de Gobierno y el riesgo era que se perdiera la ciudad frente a Acción Nacional en esos años, pero no está en mi horizonte ese tema”, refirió.
Publicidad
Publicidad
Publicidad