1 de diciembre 2021

6 de enero 2021

Política

¿Dónde está Emilio Lozoya?

Recluido en un domicilio ‘secreto’, en calidad de testigo protegido, el ex director de Pemex sigue sin recibir una sentencia. El presidente López Obrador pidió a la Fiscalía resolver el caso, porque “ya se tardaron”

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la Fiscalía General de la República (FGR) a darle celeridad al proceso de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, acusado de recibir sobornos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

¿Por qué importa?

El ex funcionario federal fue detenido el 12 de febrero del año pasado, en una residencia de lujo ubicada en Málaga, España. Tras pasar cinco meses en una cárcel de Madrid, Lozoya Austin fue extraditado a México, a donde llegó el 17 de julio y desde entonces, a la fecha, no se ha resuelto su situación legal por los crímenes que se le imputan.

El contexto:

  • De acuerdo con reportes oficiales, Emilio Lozoya asistió a dos audiencias privadas de los dos procesos penales que enfrenta, el primero por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, donde se resolvió su vinculación a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
  • En la segunda comparecencia, para el caso de la presunta entrega de sobornos de parte de la empresa brasileña Odebrecht, de nueva cuenta Lozoya fue vinculado a proceso mal uso de recursos, además de los delitos de asociación delictuosa y cohecho.
  • Inclusive, en la declaración ampliada que se filtró a finales del año pasado, Lozoya -quien se acogió al criterio de oportunidad para ser testigo protegido- señaló a Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Rosario Robles como principales actores de la también llamada ‘Estafa Maestra’. Hasta ahora, solo Robles ha pisado la cárcel.

Creo que ya es necesario, lo digo de manera muy respetuosa, porque la Fiscalía es autónoma, pero creo que es importante que se informe sobre el estado de esta investigación y otras”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Los detalles:

  • Después de sus primeras comparecencias en los juzgados y a pesar de los delitos que se le imputan, la Fiscalía no solicitó la prisión preventiva contra Lozoya. En su lugar, se le concedió libertad condicional, vigilado con un brazalete electrónico y recluido en un domicilio de la capital del país, cuya ubicación es un secreto.
  • Cuestionado sobre mayores detalles sobre la situación actual del ex director de Pemex, el presidente López Obrador solicitó “de manera respetuosa” al fiscal Alejandro Gertz Manero aportar los últimos avances en la investigación.
  • “No tengo información del Fiscal, pero lo que considero es que se están llevando ya mucho tiempo de las averiguaciones. Desde luego le tengo confianza -ya lo he dicho varias veces- al fiscal, al licenciado Gertz Manero, es un hombre íntegro y comprometido con la impartición de justicia. Sin embargo, coincido de que ya ha transcurrido mucho tiempo.
  • “En fin, lleva algún tiempo la investigación, pero ya. Creo que ya es necesario, lo digo de manera muy respetuosa, porque la Fiscalía es autónoma, pero creo que es importante que se informe sobre el estado de esta investigación y otras”, expresó el mandatario en su ‘mañanera’ de Palacio Nacional.
  • En caso de que Lozoya sea hallado culpable, en los dos procesos penales que se le siguen, podría enfrentar una pena de hasta 15 años de prisión, además de que sería inhabilitado para desempeñar cualquier cargo público por dos décadas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad