21 de mayo 2022

8 de febrero 2021

Política

Detienen la Ley Banxico… por las razones equivocadas

Al no ser preferente, la Cámara de Diputados -en donde Morena tiene mayoría- aplazará hasta marzo la discusión de la Ley del Banco de México para darle prioridad a la propuesta de reforma de la Ley de la Industria Eléctrica

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La buena noticia, la Cámara de Diputados se ‘guardará’ la discusión de la reforma a la Ley del Banco de México… La mala, lo hará para darle prioridad a la también polémica iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, que le daría más poder a la Comisión Federal de Electricidad.

¿Por qué importa?

  • Desde su concepción, la Ley Banxico prendió las alarmas en el sector financiero, por el riesgo de quitarle autonomía al banco central al obligarlo a comprar las divisas que los bancos comerciales no puedan ingresar al sistema financiero. Esto lo haría susceptible de convertirse en un instrumento para el lavado de dinero.
  • Aplazada a principios de año -tras ser aprobada en tiempo récord- para ser revisada en su totalidad por instrucciones del presidente López Obrador, ahora, la iniciativa será puesta en el ‘congelador’ para darle prioridad a otra propuesta, solicitada por el propio AMLO y que tiene que ver directamente con la regulación de la energía eléctrica en el país.

El contexto:

  • Bajo la premisa de fortalecer a la CFE, a cargo de Manuel Bartlett, la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica sólo le dará más poder monopólico a una dependencia que ya controla el 80 por ciento de la energía del país.
  • Además, no sólo le cerraría la puerta a la competitividad e inversión extranjera, sino también atentaría contra la Constitución y los acuerdos internacionales en materia ambiental (como el de París), además de entrar en conflicto con lo establecido en el T-MEC.

Las prioridades para estos meses son ‘outsourcing’ y Ley de la Industria Eléctrica… Como no es preferente, podemos analizarla y discutirla (la reforma a la Ley de Banxico) el otro mes (marzo)”

Ignacio Mier

Diputado por Morena

Los detalles:

  • De acuerdo con la agencia Reuters, la discusión de la Ley Banxico en la Cámara de Diputados -que ya fue aplazada esta semana- volverá a posponerse nuevamente, debido a que no es de carácter preferente, según refirió Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
  • “Las prioridades para estos meses son ‘outsourcing’ y Ley de la Industria Eléctrica… Como no es preferente, podemos analizarla y discutirla (la reforma a la Ley de Banxico) el otro mes (marzo). Tenemos hasta el 30 de abril para sustanciarla”, agregó el diputado morenista, quien añadió que “ahora se van a procesar todas las aportaciones que se hicieron”, en referencia a la discusión abierta que se realizó de la ley con diversos sectores públicos y privados.
  • Los defensores de la reforma, como Mier o el propio Ricardo Monreal, líder parlamentario de Morena en el Senado, han argumentado que ésta beneficiará a las familias migrantes con poco acceso al sistema financiero y que con la nueva normativa podrán cambiar sus divisas en efectivo con mejores tasas.
  • Sin embargo, tanto la Asociación de Bancos de México (ABM) como el propio Banxico han manifestado que las remesas que reciben las familias mexicanas en efectivo apenas suman el uno por ciento, que contrasta con más del 99 por ciento que lo realiza a través de transferencias electrónicas.
  • En lo que respecta a la Ley de la Industria Eléctrica, las críticas no se han hecho esperar. La semana pasada, el Consejo Coordinador Empresarial advirtió que las modificaciones propuestas por AMLO rayan en una expropiación indirecta de la energía, es inconstitucional e incumple con tratados internacionales.
  • En ese mismo tenor, la US Chambers of Commerce (órgano regulador de comercio en Estados Unidos) manifestó su preocupación al considerar que esta iniciativa de reforma abre la puerta para que la CFE retome sus prácticas monopólicas del pasado y de paso viole el compromiso de México con EU y Canadá, propuesto en el T-MEC.
Publicidad
Publicidad
Publicidad