16 de septiembre 2021

11 de septiembre 2021

Política

Denuncia Waldo Fernández ante la ASF presuntos desvíos de la UANL

Nuevo León

El diputado local por Morena, Waldo Fernández, presentó una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación “contra quien resulte responsable” del desvío de más de 700 mdp de la UANL a través de una red de empresas factureras

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Waldo Fernández, diputado local por Morena, presentó una denuncia formal ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por los presuntos desvíos millonarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León, encabezada por el rector Rogelio Garza Rivera.

El documento, dirigido al auditor superior David Colmenares Páramo, fechado al 11 de agosto de 2021, acusa una serie de irregularidades de parte de la Máxima Casa de Estudios como compras a presuntas empresas ‘fantasma’, desvío de recursos por medio de empresas fachada por más de 700 millones de pesos y nepotismo.

Las pruebas presentadas por el legislador morenista se basan en reportes periodísticos que apuntan a un entramado de corrupción que habría sido llevado a cabo desde que Garza Rivera tomó las riendas de la UANL en 2015.

“Comparezco formalmente a presentar denuncia de hechos para los efectos legales que en derecho corresponda en contra de quien o quienes resulten responsables por las faltas administrativas graves, no graves, delitos y obligaciones pecuniarias.

“Las leyes establecerán los procedimientos para la investigación e imposición de las sanciones aplicables de dichos actos u omisiones, que les resulten derivado de los hechos que aquí se narran, consistentes en que de manera irregular se ha realizado la captación, el manejo y la utilización de recursos públicos federales.

“Que constituyen daños o perjuicios a la Hacienda Pública y/o al patrimonio de los entes públicos de la Federación, solicitando a esta honorable autoridad se sirva iniciar las investigaciones pertinentes en los procesos que correspondan que se deduzcan de los siguientes”, se lee en el escrito que consta de 17 páginas.

Desde julio pasado, Waldo Fernández había declarado que una vez entrado en funciones en el Congreso local, lanzaría el exhorto no sólo a la ASF, sino también a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para esclarecer los hechos y fincar responsabilidades.

“Lo que está pasando en mi alma mater es lamentable y el próximo 1 de septiembre, una vez que tome protesta como diputado local, solicitaré a la Fiscalía General, a la Auditoría Superior de la Federación y a la Unidad de Inteligencia Financiera que intervengan para esclarecer los hechos”, expresó entonces vía comunicado.

Demanda de Waldo Fernández ante la ASF

Este es el documento presentado por el diputado morenista para denunciar la presunta red de corrupción en la UANL:

Publicidad
Publicidad
Publicidad