7 de agosto 2022

21 de diciembre 2020

Política

Delfina Gómez será la nueva secretaria de Educación

Delfina Gómez es la primera maestra de asignatura que estará al frente de la Secretaría de Educación Pública.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la maestra Delfina Gómez estará al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sustituirá a Esteban Moctezuma Barragán. 

¿Por qué es importante?

Se trata de una de las carteras del gabinete que manejan la mayor cantidad de recursos públicos. Delfina Gómez, quien fue maestra antes de ingresar a la política, tendrá la responsabilidad de administrar el sistema educativo en el contexto de la peor pandemia en una generación. Además, se convertirá en la principal interlocutora del gobierno con los sindicatos de maestros. 

El cambio obedece a la salida de Esteban Moctezuma Barragán, quien será nombrado embajador de México en Estados Unidos, después de que la actual embajadora, Martha Bárcena, dio a conocer su retiro del Servicio Exterior Mexicano.  

Detalles: 

  • Delfina Gómez es maestra en Educación. Por varios años ha sido docente sindicalista en municipios del oriente del Valle de México y funcionaria del sector educativo en el Estado de México.
  • Fue Alcaldesa de Texcoco. Fuentes cercanas al asunto explican que mantiene vínculos políticos relevantes con el senador morenista Higinio Martínez.
  • Además, fue candidata de Morena al Gobierno del Estado de México en la elección de 2017, pero perdió la elección contra Alfredo del Mazo.
  • Esta sería la primera vez que una maestra de asignatura estará al frente de la Secretaría de Educación Pública. 
Publicidad
Publicidad
Publicidad