1 de diciembre 2021

15 de octubre 2021

Política

De Odebrecht a Dos Bocas

Marcelo Odebrecht testificó que ICA Fluor y Techint, dos contratistas de alto perfil en la refinería de Dos Bocas, fueron parte de la trama de sobornos de la constructora brasileña

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

En declaración hecha por Marcelo Odebrecht en 2017, ante la extinta Procuraduría General de la República (PGR), reveló que el máximo directivo de la compañía que lleva su nombre se asoció en México con las compañías ICA Fluor y Techint, que hoy participan en la construcción de la refinería de Dos Bocas.

¿Por qué importa?

El caso de la brasileña Odebrecht se trata de la mayor trama de sobornos en la historia reciente de México, que involucra a ex funcionarios de primer nivel, de acuerdo con el testimonio del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, acusado de recibir 10.5 millones de dólares durante su gestión el sexenio pasado.

El contexto:

La refinería de Dos Bocas, proyecto emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha estado en boca de todos debido al paro laboral realizado por 5 mil trabajadores de ICA Fluor, que acusan malas condiciones salariales y trabajar a marchas forzadas, además de presunto pago de ‘moches’ a sindicatos locales.

Los detalles:

  • De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su poder una copia de la declaración de Marcelo Odebrecht, con fecha del 16 de mayo de 2017, que forma parte de la investigación que se realiza en México por la trama de sobornos con Pemex.
  • En ella, el ex directivo brasileño confiesa que el estilo de trabajo de Odebrecht es a través de consorcio, asociándose con empresas locales para ejecutar las obras. Esto incluía dividirse entre sus socios los pagos ilícitos, como parte del riesgo, citando a ICA Fluor y Techint como integrantes de su sociedad.
  • “Cuando era una obra civil o de infraestructura, era con ICA; cuando era una obra industrial, era con ICA Fluor”, expresó durante su declaración, realizada en Curitiba, Brasil, en la que estuvo presente Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador especializado en investigación de delitos federales de la PGR.
  • “Como actuábamos en sociedad, todos los pagos que hubo fueron también hechos en su debida contraparte por los socios… Cualquier pago que hubo, el socio que usted tiene en el proyecto, asume proporcionalmente. En la práctica, cuando usted tiene un proyecto, si usted va a hacer cualquier tipo de pago relativo a un proyecto, eso es hecho de común acuerdo con el socio”, agregó.

Si usted tenía un proyecto, cualquier tipo de pago hecho por ese proyecto, de cualquier naturaleza, era compartido con el socio”

Marcelo Odebrecht

Ex CEO de la compañía Odebrecht
  • Marcelo Odebrecht confirmó que las tres empresas (ICA, ICA Fluor y Techint) eran sus “tres mayores socios” en México, pero nunca tuvo trato directo con sus dirigentes, por viejas rencillas, aunque el pago de los sobornos se realizaba desde su oficina de operaciones estructuradas… y los tratos locales correspondía a los políticos mexicanos.
  • “No. No. ¡Nunca! Incluso… con Techint yo nunca tuve (contacto), y con ICA tenía una relación personal complicada. Entonces, el personal local allá, era el que conversaba. Porque había peleas antiguas desde la época de mi padre, y nosotros siempre tuvimos una relación a nivel de accionista complicada y los ejecutivos se entendían.
  • “En general fuera de Brasil el liderazgo era del socio local, o sea, en general, aquí, en Brasil, la relación principal con los políticos era nuestra. Si usted va a México, la relación principal con los políticos es con los mexicanos”, indicó.
  • En términos de la construcción de la refinería de Dos Bocas, ICA Fluor obtuvo en julio de 2019, un contrato por 1.7 millones de dólares para la cimentación profunda, mientras que Techint se incorporó como contratista en junio de 2020.
  • Originalmente, el contrato por 351 millones de dólares se le asignó a KBR (Kellogg Brown and Root) en sociedad con la constructora Hostotipaquillo, pero como esta última incumplió con algunas obras, Techint entró para sustituirla.
  • Dicha empresa, de capital ítalo-argentino, ha estado involucrada en casos de corrupción y pago de sobornos, tanto en el ‘Lava Jato’ de Brasil como en el de los “Cuadernos de los sobornos” de Argentina.
Publicidad
Publicidad
Publicidad