21 de mayo 2022

26 de enero 2022

Política

Cuauhtémoc Blanco: ¿cuántos minutos le quedan en la cancha?

El gobernador de Morelos fue denunciado por Alberto Capella, ex secretario de Seguridad Pública de Morelos, por presuntos nexos con el crimen organizado. La acusación es paralela a los crecientes cuestionamientos sobre la protección de autoridades locales que habría recibido el jefe de plaza del CJNG, Raymundo Castro Salgado

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El ex secretario de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella, denunció al gobernador Cuauhtémoc Blanco por presuntos nexos con el crimen organizado, semanas después que el ex futbolista acudiera a la Fiscalía General de la República a denunciar a su antecesor, Graco Ramírez.

¿Por qué importa?

  • La filtración de una fotografía de Blanco -a principios de mes- con tres miembros del crimen organizado pone en tela de juicio las tensiones y presuntas complicidades del gobierno estatal con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos, la Familia Michoacana y el Comando Tlahuica, en una región estratégica para el tráfico de drogas.
  • La acusación de Capella es paralela a los crecientes cuestionamientos sobre la protección de autoridades locales que habría recibido el jefe de plaza del CJNG, Raymundo Castro Salgado.

El contexto:

El pasado 17 de enero, Blanco Bravo acudió a la FGR para denunciar a los fiscales estatales que lo investigan por presuntos nexos con el crimen organizado. El gobernador de Morelos dijo que interpondría denuncias en contra de su antecesor, Graco Ramírez, y en contra de Uriel Carmona, fiscal estatal, y Juan Salazar, fiscal anticorrupción.

Los detalles:

  • En conferencia de prensa en la Ciudad de México, Alberto Capella aseguró haber recibido “información impactante” acerca de ciertos actores con determinado liderazgo policiaco que podría ser clave “para poder esclarecer” la fotografía en la que Cuauhtémoc Blanco aparece junto a presuntos criminales.
  • “Esta denuncia está sustentada en una serie de hechos y presunciones que en las próximas semanas iré robusteciendo. Agradezco las decenas de datos y hechos que, de forma anónima, he recibido desde la semana pasada y que le dan claridad y sustento a la solicitud de investigación que he hecho ante la Fiscalía General de la República”, afirmó el ex funcionario, en declaraciones recabadas por Milenio.
  • Capella añadió que presentará otra denuncia, pero ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para recabar los movimientos financieros del mandatario estatal, así como solicitar que se investiguen sus propiedades en Estados Unidos.
  • “Simplemente estoy solicitando se investigue, creo que la fotografía es más que suficiente para que se inicie una investigación en el Departamento del Tesoro o en otras áreas, partiendo de la premisa de que la DEA tuvo entre sus objetivos importantes a Santiago (Hernández) Mazarí en su tiempo”, puntualizó.
  • Al respecto, Cuauhtémoc Blanco expresó que tanto su antecesor, Graco Ramírez, como el ex secretario Alberto Capella sí negociaron con integrantes de la delincuencia organizada como Santiago Hernández Mazarí, alias “El Carrete”, líder de Los Rojos. Incluso, dijo que hay evidencias que lo confirman.
  • “De ex gobernadores hay audios y hay grabaciones de que Graco y Capella pactaron, yo no me voy a quedar con los brazos cruzados, porque mi personalidad no me lo permite… Hay grabaciones donde “El Carrete” menciona que pactó con Capella y pactó con Graco”, indicó Blanco Bravo tras acudir a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR.

Gobierno de Cuauhtémoc protegió al “Ray”

  • El periodista Héctor De Mauleón reveló que desde su llegada al penal de Atlacholoaya -el 8 de mayo de 2019-, Raymundo Castro Salgado, “El Ray” (uno de los tres sujetos con los que aparece retratado Cuauhtémoc Blanco) recibió protección “por órdenes desde arriba”.
  • De acuerdo con testimonios de personal del sistema penitenciario, el coordinador estatal, Israel Ponce de León, giró instrucciones para que el jefe de plaza del CJNG en Morelos “recibiera un trato especial” y se le hiciera llegar “todo lo que pidiera”.
  • Dichas órdenes fueron transmitidas -según los propios custodios- por el director general operativo del Cereso, Raúl Colín Martínez, y el comandante Armando Carmona, jefe de seguridad de Atlacholoaya.
  • Durante su estancia, “El Ray” fue separado del resto de los reos en una zona denominada “El Paraíso”, donde contaba con teléfonos celulares, pantallas de alta definición, sillones reclinables, frigobar, entre otros privilegios. Un reo tenía que pagar hasta 25 mil pesos semanales para acceder a dicha área.
  • Coludido con el director Raúl Colín y tras lograr varios acuerdos con algunos de los internos más peligrosos, Castro Salgado tomó el control del penal, lo que trajo consigo fricciones con otras bandas rivales, lo que desató riñas y homicidios.
  • Según De Mauleón, esto desencadenó dos motines que tenían como principal objetivo acabar con “El Ray”. El primero, ocurrido el 29 de octubre de 2019, fracasó, pero dejó un saldo de un muerto y 10 heridos. Al día siguiente, el jefe de plaza perdía la vida tras recibir decenas de heridas de un arma punzocortante.
  • “El motín fue articulado desde arriba”, relata uno de los testigos, quien afirma que personal de seguridad permitió el ingreso de siete personas.  Semanas después, una nueva riña desembocó en la muerte de dos internos, apodados El Chisto y El Limón, presuntos asesinos de “El Ray”; el primero de ellos, se dice que era un jefe de plaza de Los Rojos.
  • “Un paro iniciado por los custodios, en protesta por los hechos de corrupción que desembocaron en el motín, logró que Colín Martínez y Miriam Mireles (directora de centros penitenciarios del estado), entre otros funcionarios, fueron separados de sus cargos. A Ponce de León, sin embargo, no se le tocó”, relata De Mauleón.
Publicidad
Publicidad
Publicidad