8 de enero 2021

Política

¿Cuánto nos costó la vacuna? Nadie sabe porque los contratos son confidenciales

Ya tenemos la vacuna en México, pero ¿a qué acuerdos llegó el Gobierno de México con los laboratorios para la compra? Eso no lo sabremos porque la información se clasificó como confidencial.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El gobierno de México clasificó como información confidencial los acuerdos firmados para la compra de la vacuna contra el Covid-19 con tres laboratorios, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Oxford y CanSino.

La Secretaría de Relaciones Exteriores respondió ante una solicitud de información de Animal Político, que no pueden hacer pública la información por las cláusulas de no divulgación de los contratos.

¿Por qué importa?

En México aún no sabemos cuál es el precio que el gobierno pagó por cada una de las vacunas contra el Covid-19, tampoco sabemos cuánto cuesta producir cada dosis a las farmacéuticas.

Y aunque los recursos vienen del erario, no podremos saber qué es lo que el gobierno firmó o si existen contraprestaciones a cambio de priorizar a un país sobre otro, tampoco quién se haría responsable en dado caso de que los fármacos ocasionen reacciones adversas.

El contexto

Desde los primeros meses de la pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con la ONU y varios países del mundo han intentado crear convenios de colaboración, para que a la hora de vacunar, nadie se quede fuera.

Pero al final, los ricos ganaron

Los países del mundo con más ingresos, en donde vive el 14% de la población mundial, pre compraron a los laboratorios el 53% de las dosis. Mientras que el resto de los países de ingresos medios y bajos, en donde vive el 86% restante, tendrán que compartir el resto de las vacunas.

Además hay algunos países como Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido que compraron dosis como para vacunar 4 o 5 veces a su población completa.

En México, por 32 mil millones de pesos, el gobierno federal pactó la compra de dosis suficientes para vacunar a toda la población. Algunas de esas ya están siendo aplicadas.

Esto es relevante porque el que no tengamos acceso a los contratos pone en peligro el acceso equitativo a las vacunas. La opinión pública tiene derecho a saber qué hay en esos acuerdos, no hay lugar para los secretos durante una pandemia, dijo Miriam Alía, representante de la ONG de Médicos Sin Fronteras (MSF).

Los detalles

-Las cláusulas de confidencialidad no son exclusivas del caso mexicano, sino que son una característica estándar en los acuerdos de los laboratorios con los países.

-Sin embargo no es inusual que las cláusulas de confiabilidad de las farmacéuticas sean abusivas, y más si consideramos que lo que está en juego es la vacuna.

-En México, los contratos fueron clasificados desde noviembre pasado.

Publicidad
Publicidad
Publicidad