27 de enero 2022

14 de enero 2022

Política

Córdova le dice no al presidente López Obrador

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, rechazó el plan de austeridad sugerido por el gobierno federal. Argumentó que no entienden la dinámica ni la cultura del órgano constitucional autónomo

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Bajo el argumento de que el gobierno federal “no entiende” la dinámica ni la cultura del órgano constitucional autónomo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, rechazó el plan de austeridad sugerido por la administración del presidente López Obrador.

¿Por qué importa?

  • El INE tiene presupuesto suficiente para montar entre 50 mil y 60 mil casillas para la consulta de revocación de mandato, lo que representa cerca de un tercio de las casillas aprobadas para la elección federal de 2018.
  • El Consejo General del órgano electoral estima que un ejercicio completo plebiscitario cuesta 3 mil millones de pesos, por lo que presentará a la Secretaría de Hacienda una petición de aumento al presupuesto por 1,700 millones de pesos.

El contexto:

  • El jueves, el gobierno federal sugirió un plan de austeridad para que el INE pueda cumplir con la organización de la consulta de revocación de mandato.  El plan que propone la administración de López Obrador incluye el uso de fondos de fideicomisos laborales y el recorte de gasto corriente hasta por casi 3 mil millones de pesos.
  • La ley exige que este ejercicio democrático se realice bajo las mismas condiciones que una elección federal. Sin embargo, la Suprema Corte ya ordenó al INE organizarlo, independientemente de las restricciones presupuestarias.

Los detalles:

  • Aunque aún no ha recibido el documento que hace referencia al plan de austeridad, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que dicha propuesta carece de sustentos técnicos y seriedad para llevarlo a cabo.
  • “Acaban de descubrir cómo abaratar el costo del INE; pues hay que desenmascarar cuando estas propuestas están formuladas, pues digamos, sin ningún sustento técnico mínimo y alguna seriedad.
  • “Hay que evidenciar que, por ejemplo, quien hace estas propuestas desconoce cómo funciona el INE, porque se dice ‘ah, estamos en una propuesta sin afectar los derechos de los trabajadores sindicalizados del instituto’, bueno, en el INE no hay sindicatos, por definición, en la Ley”, indicó Córdova Vianello durante su participación en el webinar “La democracia en México”, organizado por el PRD.
  • La consulta de revocación de mandato se ha convertido en el tema de mayor tensión entre el oficialismo y la oposición. Pese a ello, Lorenzo Córdova dijo que se revisará la propuesta, al mismo tiempo de cumplir sus obligaciones para organizar el ejercicio pactado para el próximo 10 de abril.
  • “En el marco de su autonomía constitucional como órgano del Estado mexicano, el INE valorará en sus términos el contenido de ese documento. Mientras tanto, continuará con sus obligaciones derivadas del mandato constitucional de organizar el eventual proceso de revocación de mandato, por pérdida de confianza, del presidente de la República”, agregó el funcionario en declaraciones recabadas por El Universal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad