16 de mayo 2021

16 de abril 2021

Política

Consejo de la Judicatura se deslinda de la reforma Zaldívar

El órgano judicial descartó haber solicitado ampliar por dos años el periodo de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte, como parte de la propuesta original para reformar al Poder Judicial de la Federación

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se deslindó del artículo transitorio que fue aprobado por el Senado para ampliar dos años más el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

¿Por qué importa?

  • Con esta modificación, la gestión de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte y de la Judicatura se prolongará hasta el 30 de noviembre de 2024, contraviniendo lo estipulado en el artículo 97 de la Constitución, donde dicta que dicho periodo debe durar cuatro años y no podrá ser reelecto.
  • Debido a esto, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán -ambos perfiles que han votado en contra de proyectos prioritarios para la 4T- quedarían fuera de la contienda para sucederlo. Además, si la iniciativa es ratificada en la Cámara de Diputados, se podrían extender los nombramientos de los seis consejeros de la Judicatura al pasar de cinco a siete años (hasta 2026).

Pienso que si se amplía el plazo (de Zaldívar) con el propósito de que él encabece la reforma al Poder Judicial, estoy de acuerdo”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

El contexto:

  • En lo general y en lo particular, la Cámara de Senadores aprobó con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones la adición del artículo 13 al dictamen para expedir las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación. La oposición acusó un albazo o ‘madruguete’, ya que la propuesta no circuló entre los legisladores.
  • “Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación y sus leyes reglamentarias, la persona que a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, se lee en el texto aprobado y presentado en el Pleno por el senador Raúl Bolaños Cacho-Cué, del Partido Verde.

Si tomamos por válido el argumento… mañana entonces un transitorio le puede ampliar el tiempo que dure el presidente de la República actual. De ese tamaño es la gravedad”

Damián Zepeda

Senador por el PAN

Los detalles:

  • A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal aclaró que en ningún momento se solicitó ampliar la duración en el cargo de Arturo Zaldívar y como aún el proceso legislativo está en curso, esperarán la decisión final para pronunciarse al respecto.
  • “El artículo décimo tercero transitorio dado a conocer el día de hoy (jueves) no solo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales (de la reforma al PJF), sino que tampoco fue solicitado por el Poder Judicial Federal.
  • “Reiteramos que nuestra única prioridad es que sean aprobadas las leyes reglamentarias de la reforma constitucional al Poder Judicial Federal, que consoliden su autonomía e independencia”, expresó la dependencia.
  • Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ‘palomeó’ la decisión de extender el mandato de Arturo Zaldívar al que catalogó como un hombre íntegro. Se desmarcó al decir que la decisión fue tomada por los senadores.
  • “Le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte, lo considero un hombre íntegro, una gente honesta, y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma al Poder Judicial, estoy de acuerdo, pero yo no voy a decidir, van a ser los legisladores”, afirmó en su conferencia ‘matutina’.

Por decoro, por dignidad, exijo al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no acepte esta aberración jurídica ”

Dante Delgado

Senador por Movimiento Ciudadano

¿Y qué dijeron los senadores?

  • “Si tomamos por válido el argumento… mañana entonces un transitorio le puede ampliar el tiempo que dure el presidente de la República actual. De ese tamaño es la gravedad. Es lo mismo”, indicó Damián Zepeda, del PAN.
  • “Le pregunto si usted estima pertinente que se prolonguen en sus responsabilidades los cargos en un poder que por su naturaleza debe ser absolutamente fiel al mandato constitucional”, refirió Beatriz Paredes, del PRI.
  • “Por decoro, por dignidad, exijo al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no acepte esta aberración jurídica porque ninguna reforma puede ser en beneficio de persona alguna, y esto no puede permitirse”, cuestionó Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano.
  • “El PRI y el PAN durante décadas se repartieron como cuotas de poder grosero, una y otra posición… No nos vengan ahora con estas poses que no les resultan correctas, todo está inscrito en lo electoral, hay campaña, y esto son votos, esa es la verdad”, expresó Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad