17 de agosto 2022

1 de julio 2022

Política

¿Cómo cambiar el sistema de justicia en Nuevo León?

En una primera etapa que requerirá una inversión de 600 mil pesos, la ANEI y RENACE firmaron un convenio para buscar liberar a 100 personas, hombres y mujeres, que estén presos en penales de Nuevo León por haber cometido delitos menores

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

A través de un convenio de colaboración, la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) y la organización civil RENACE A.B.P. se comprometieron a trabajar en conjunto para lograr la liberación de 100 hombres y mujeres, actualmente presos en penales de Nuevo León. 

¿Por qué importa?

De acuerdo con estimaciones de la propia ANEI, el costo promedio por liberar a un preso por delitos menores asciende a 6 mil pesos, por lo que la inversión prevista para esta primera etapa será de 600 mil pesos por los 100 presos.

El contexto:

Jurídicamente, RENACE intervendrá en aquellos casos que cumplan con los requisitos institucionales, al tiempo que la ANEI se encargará de brindar los apoyos económicos que servirán para cubrir el pago de reparaciones de daño, fianzas y multas.

Los detalles:

  • El convenio firmado por la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) y la organización civil RENACE A.B.P. comprende una primera etapa para liberar a 100 personas, ya sea hombres o mujeres, que estén en prisión en Nuevo León por haber cometido delitos de bajo impacto como como lesiones, robo, incumplimiento de obligaciones alimentarias, daño a propiedad ajena, entre otros.
  • “Este acto es una continuación a lo que viene haciendo RENACE, que trabaja como una organización buena, tiene gente profesional aquí, tienen buenos métodos, buena psicología, tienen gente que trabaja para hacer las cosas bien hechas, y no van a liberar narcotraficante, malandros, asesinos, van a liberar a presos de delitos menores y sus costos son bajos”, expresó Fernando Turner Dávila, presidente fundador de la ANEI, quien hizo especial énfasis en el interés mostrado por los socios de ANEI por sumarse a este programa.
  • En tanto, el actual dirigente del organismo, Fernando Luna, afirmó que trabajarán de forma coordinada para que RENACE emita una recomendación de aquellas personas que hayan sido liberadas, a fin de reinsertarlas en las actividades productivas en alguna de sus empresas afiliadas.
  • “Como ANEI, estamos comprometidos por un México más próspero y más justo, sino con la responsabilidad social, cuenten con nosotros estamos para ayudar y servir”, puntualizó Luna Rodríguez.
  • Por su parte, Adrián Hernández Cerón, miembro del Patronato de RENACE, mostró su beneplácito por lograr esta alianza, con la que esperan poder aportar su “granito de arena” para la construcción de una mejor sociedad.
  • “Nos sentimos muy contentos, muy honrados. Tengan la tranquilidad de que el apoyo que nos brinden será utilizado de manera correcta, estamos muy comprometidos con el bien social con contribuir en el tejido e ir generando una mejora constante en la sociedad”, indicó.
  • A la firma del convenio, por parte de la ANEI, asistieron -además de su presidente fundador y el actual-, la directora Mariela Saldívar Villalobos y el consejero Artemio Garza. Mientras que por RENACE acudieron la directora general de dicho organismo, Angélica Elizondo Riojas y los miembros de su patronato, Lydia Madero García, Mónica Elosúa González y el propio Hernández Cerón.
Publicidad
Publicidad
Publicidad