11 de enero 2021

Política

Colosio y Larrazabal delimitan el mapa electoral de Nuevo León

Los partidos políticos deberán registrar a sus candidatos a partir del próximo 18 de febrero, mientras que las campañas darán inicio el 5 de marzo.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Este domingo se empezaron a acomodar las últimas piezas del ajedrez electoral en Nuevo León.

El PAN eligió a Fernando Larrazabal, ex alcalde de Monterrey y de San Nicolás, como su candidato a gobernador en un proceso interno que fue fuertemente criticado por el senador Víctor Fuentes por presuntas irregularidades y acarreo de votos.

Por otro lado, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Luis Donaldo Colosio, manifestó su intención de buscar la alcaldía de Monterrey bajo la figura de candidato ciudadano, pero no dió a conocer por qué partido participará en el próximo proceso electoral. Esto ha derivado en especulaciones sobre su futuro político, pues se maneja la posibilidad de que sea Movimiento Ciudadano, el PAN o incluso Morena el partido que lo postule.

¿Por qué es importante?

Fernando Larrazabal es considerado la opción política del establishment político y empresarial que pretende evitar el desembarco de Morena en Nuevo León.

Por otro lado, Luis Donaldo Colosio representa uno de los activos políticos más importantes del proceso electoral de 2021 en términos de reconocimiento de nombre y fortaleza de marca.

Con los movimientos políticos ocurridos se va aclarando el panorama político en el estado, pues el caso de la elección a gobernador, los principales partidos políticos de la entidad ya tienen a sus candidatos: en el caso del Revolucionario Institucional (PRI), Adrián de la Garza; PAN, Fernando Larrazabal; Movimiento Ciudadano, Samuel García y por la alianza que integran Morena, Partido Verde, Nueva Alianza y Partido del Trabajo, Clara Luz Flores. 

La alcaldía de Monterrey es también una de las elecciones más importantes en el estado, y hasta el momento solo el PRI ha definido a un posible candidato, Francisco Cienfuegos. En cuanto al PAN, se maneja la posibilidad de postular a una mujer o al mismo Luis Donaldo Colosio Riojas, pero aún no tienen una definición en concreto.

Detalles: 

•En la elección del PAN, participaron poco más del 61 por ciento de la militancia. Fernando Larrazabal Bretón obtuvo 5 mil 796 votos, Víctor Fuentes Solís tuvo mil 810 votos y Homero Niño de Rivera alcanzó 471 votos, además de que fueron anulados 83 votos.

•El proceso interno de Acción Nacional se realizó en medio de fuertes críticas debido a que se les permitió hacer la votación aún cuando el estado se encuentra en alerta máxima por el alto número de contagios por Covid-19. 

•Al darse a conocer la victoria de Fernando Larrazabal, el senador Víctor Feuntes aseguró que defenderá su causa política. 

•Respecto a la candidatura del PAN por el municipio de Monterrey,  se maneja la posibilidad de postular a la ex magistrada Graciela Buchanan, a la diputada federal Annia Gómez, o incluso a Luis Donaldo Colosio.

•En el caso de Luis Donaldo Colosio Riojas, en primera instancia había mostrado su interés de competir en la contienda interna de Movimiento Ciudadano por la gubernatura de Nuevo León, declinó y tras un periodo de silencio anunció su deseo de buscar la alcaldía de Monterrey. 

•El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano en el congreso local enfrenta un proceso jurídico donde se le acusa de no vivir en el municipio de Monterrey, sino en Santa Catarina, lo cual lo podría dejar imposibilitado para contender en la próxima elección. 

•Según el calendario electoral, el proceso de campañas iniciará el próximo 5 de marzo y terminará el 2 de junio, mientras que los partidos políticos tienen un plazo del 18 de febrero al 14 de marzo para registrar a sus candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad