FACEBOOK

VISTAS
20 de Marzo del 2019

¿Qué quiere la CNTE?

La CNTE se manifiesta por la abrogación de la Reforma Educativa, a vísperas de que el dictamen propuesto por AMLO sea votado en comisiones
La CNTE se manifestó en contra de la Reforma Educativa de López Obrador, y plantea que no es lo que se les prometió durante la campaña presidencial. La coordinadora reclama que se tomen en cuenta las exigencias del magisterio y para ello la CNTE bloqueó los accesos del palacio legislativo de San Lázaro a horas de que las Comisiones de Puntos Constitucionales y Educación Pública voten el dictamen que definirá el rumbo de la educación en México. También en Guelatao Oaxaca, la coordinadora suspendió clases hoy y mañana para realizar movilizaciones masivas, a un día de que el presidente López Obrador visite la tierra de Benito Juárez.

¿Qué exige la CNTE?

  • Eliminar de la reforma los conceptos de admisión, promoción y reconocimiento de los maestros. De esta manera serán tratados como trabajadores al servicio del estado y no de la manera excepcional que plantea el artículo tercero constitucional.
El proyecto de reforma indica que la admisión, promoción y reconocimiento se realizará a través de procesos de selección que considerarán conocimientos, aptitudes y experiencia de los maestros. Esto no le parece a la coordinadora ya que prefiere que la entrega de plazas sea automática para los egresados de las escuelas normales. De igual manera que las promociones y reconocimientos se den de acuerdo a lo que establezca la CNTE, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SEP).

¿Qué plantea la reforma de AMLO?

  • Desaparecer el Instituto Nacional de Evaluación (INEE), y sustituirlo con un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
  • Restablecer la rectoría del estado sobre la educación.
  • Mantener la autonomía a las universidades.
  • De última hora se agregó un artículo transitorio donde se define que las relaciones laborales se regirán por la Ley Federal de los Trabajadores al servicio del estado.

¿Qué opina la oposición en el congreso?

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, opinó en entrevista con Milenio sobre el artículo transitorio recién agregado, el dice que “regresar al artículo 123 apartado B sería corrupción, regresión autoritaria, en donde la sustitución de las plazas sería una por el sindicato y otra por el patrón; sería tráfico de influencias, sería hostigamiento sexual, sería la venta y el tráfico de las plazas que son del estado mexicano” Él representante del PAN confía en que la aprobación del dictamen ocurra de acuerdo a lo pactado previamente, y descartó ceder a presiones del magisterio por la amplia movilización registrada durante el día. Sin embargo la votación del dictamen tendrá que esperar hasta mañana. Así lo indicó Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la cámara de diputados, quien explicó que se suspende para ampliar el diálogo con el magisterio. Parece que por el día de hoy, los maestros se sentirán satisfechos al lograr su cometido.