20 de abril 2021

4 de marzo 2021

Política

Claudia y las mujeres

Amnistía Internacional advierte sobre la represión de las protestas feministas en la CDMX, previo al #8M21. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que de ser necesario se contendrá a manifestantes, pero sin recurrir a la fuerza

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La organización Amnistía Internacional acusó a las autoridades mexicanas de estigmatizar a las mujeres que protestan libremente en el país al tacharlas de violentas, lo que ha desencadenado detenciones arbitrarias, amenazas, intimidación, estigmas y hasta violencia sexual por el uso excesivo de la fuerza.

¿Por qué importa?

A partir de este fin de semana se presentarán una serie de movimientos feministas, de cara a la conmemoración del #8M21 (el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer), por lo que la ONG solicitó al gobierno de México que no se vulneren los derechos de las mujeres y reconocer la legitimidad de sus protestas.

El contexto:

  • En el informe ‘La era (ira) de las mujeres. Estigma y violencia contra mujeres que protestan’, Amnistía Internacional asegura que a más de dos años del caso Atenco -en cuanto a la violación de derechos humanos de la mujer-, el Estado mexicano ha tenido avances “mínimos” para prevenir la violencia de género.
  • A ese respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que las manifestaciones se realicen de manera pacífica. Inclusive, en la capital, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que no habría represiones, aunque sí contención, como sucedió esta semana a las afueras de Palacio Nacional.

Los detalles:

  • El documento recaba el análisis de cinco protestas sucedidas en el país durante 2020 (en Guanajuato, Sinaloa, Quintana Roo, Estado de México y Ciudad de México), donde a través de diversos testimonios se destaca la forma en que, a su juicio, las autoridades violaron su derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica.
  • Las entrevistadas refieren que fueron retenidas e incomunicadas por largo tiempo, además de ser obligadas a transitar por rutas desconocidas a manera de represión, sin presentarlas ante ninguna autoridad o informarles el motivo de su detención.
  • En lo que se refiere a la Ciudad de México, Amnistía Internacional reprochó el hecho de que se justifique el uso de la fuerza y armas de fuego, además de tácticas de encapsulamiento, para prevenir daños a la propiedad pública y privada.
  • Como sucedió en la marcha del pasado 28 de septiembre, por la despenalización del aborto, donde la policía se vio obligada a actuar, luego de que algunas manifestantes lanzaron bombas molotov. Esto provocó que muchas mujeres que marchaban pacíficamente, según el reporte, quedarán atrapadas.

Siempre hemos promovido las manifestaciones pacíficas y el trabajo que nosotros hacemos es de contención y respetando los derechos humanos, no reprimiendo”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
  • Algunas refieren que hombres y mujeres policías accionaron extintores a corta distancia de ellas y les lanzaron gas pimienta, que disimulaban en un contenedor adjunto a los extintores que portaban, lo cual fue negado por el secretario de gobierno de la CDMX, José Suárez. En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó que hubo “provocaciones” de parte de las manifestantes.
  • “¿Eso es feminismo? ¿Eso es lo que reivindicamos? Como feminista reivindico la lucha de las mujeres… pero también reivindico el trabajo de las mujeres policías. ¿Esta violencia, particularmente física, de lenguaje clasista, denigrante, es un lenguaje feminista? Para mí no lo es”, expresó Claudia Sheinbaum.
  • Con rumbo al #8M21, la mandataria reiteró que aunque muchas veces en las manifestaciones lo que se busca es “provocar para poder tener abuso policial”, en su gobierno tienen la indicación de contener sin recurrir a la fuerza.
  • “Siempre hemos promovido las manifestaciones pacíficas y el trabajo que nosotros hacemos es de contención y respetando los derechos humanos, no reprimiendo. Pero también es nuestra obligación que no haya daño a terceros”, puntualizó esta semana, al tiempo de recordar que se debe cumplir con los protocolos sanitarios.
Publicidad
Publicidad
Publicidad