5 de julio 2022

25 de mayo 2022

Política

Claudia está en problemas

El colapso de la Línea 12 ha marcado la carrera de Claudia Sheinbaum de manera permanente. La Jefa de Gobierno ha perdido más de veinte puntos de aprobación desde abril de 2021 y su imagen continúa deteriorándose

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El colapso de la Línea 12 ha marcado la carrera de Claudia Sheinbaum de manera permanente, a tal grado que la Jefa de Gobierno ha perdido más de 20 puntos de aprobación desde abril de 2021 y su imagen continúa deteriorándose rumbo a la sucesión presidencial.

¿Por qué importa?

  • La administración de Claudia Sheinbaum solapó fallas en el mantenimiento e inspección de la Línea 12 del Metro, de acuerdo al tercer peritaje de DNV dado a conocer hace unas semanas por el periódico El País.
  • La firma noruega señala estas omisiones del actual gobierno de la Ciudad de México como factores concurrentes a los problemas de diseño y construcción de la Línea 12, la cual colapsó el pasado 3 de mayo de 2021.

El contexto:

Una encuesta de El Financiero reveló que, a mayo de 2022, la Jefa de Gobierno registró una aprobación del 49%, su nivel más bajo en lo que va del año. Dicha cifra igualó su registro más bajo en comparación con el mismo mes de 2021.

Los detalles:

  • Aunque el muestreo denota una reducción de tres puntos de abril a marzo, al pasar de 52 a 49%, después de la tragedia de la Línea 12, la aprobación de Claudia Sheinbaum sufrió un desplome de 22 puntos al pasar de 71 a 49%.
  • Entre otros temas, el ejercicio estadístico reveló que el 61% de los entrevistados calificó como mal y muy mal la forma en que el gobierno de Sheinbaum ha tratado lo sucedido con la Línea 12. En tanto, el 20% considera que lo ha hecho bien y muy bien.
  • Respecto a la decisión de la Jefa de Gobierno de calificar como “falso” el tercer dictamen de la empresa DNV, el 56% de los encuestados opinó que estuvo mal o muy mal, mientras que 62% considera que el siniestro quedará impune.
  • Al ser cuestionada por la opinión de la ciudadanía en torno a los resultados de dicha encuesta, Claudia Sheinbaum parafraseó al presidente Andrés Manuel López Obrador al asegurar que ella tiene ‘otros datos’.
  • “Ahora sí que nosotros tenemos otros datos… Nosotros estamos sobre 60 por ciento en las encuestas”, dijo entre risas la funcionaria, que este martes asistió a la ceremonia de inhumación de Arnoldo Martínez, efectuada en el Panteón Dolores, y encabezada por AMLO.
  • Sin embargo, Sheinbaum Pardo reconoció que el colapso de la llamada ‘Línea Dorada’ sí llegó a afectar su imagen, aunque sólo en el momento en que ocurrió la tragedia que cobró la vida de 26 personas y dejó a decenas más heridas.
  • “En algún momento afectó por el trauma que significó este evento en la ciudad, a todos en realidad, pero hoy estamos con una alta aceptación en la ciudadanía”, agregó la Jefa de Gobierno en declaraciones recabadas por El Financiero.
Publicidad
Publicidad
Publicidad