FACEBOOK

VISTAS
01 de Mayo del 2019

De Ciudad Guadalupe para el mundo

Las patrullas Ford Interceptor con marca de Ciudad Guadalupe aparecieron el Grand Theft Auto, el videojuego que ha vendido más de 100 millones de unidades y que ha facturado 6 mil millones de dólares en ventas

La policía de Guadalupe llegó a Grand Theft Auto, el videojuego que ha vendido más de 100 millones de unidades y que ha facturado 6 mil millones de dólares en ventas

GTA es una de las grandes franquicias digitales en el mundo. La idea original del juego es la de construir una carrera criminal como ladrón de autos, pero en la más reciente edición los productores añadieron una nueva opción: también puedes ser policía.

Y no un policía cualquiera, sino uno que maneja una patrulla Ford Interceptor de Ciudad Guadalupe, Nuevo León.

Esto no está muy apartado de la realidad. El gobierno de Cristina Díaz está gastando millones de pesos en la reconstrucción de equipo e infraestructura de la policía local.

Éste es uno de los Ford Interceptor que entrará en circulación esta semana, un vehículo con un motor de 3.5 litros con un sistema combinado de 400 caballos de fuerza que va de 0 a 100 kilómetros por hora en 5.9 segundos.

Es parte de una flotilla que incluye también la versión SUV de este modelo. En Estados Unidos, éste es el vehículo de seguridad más comprado por las corporaciones policiacas locales.

El reequipamiento de la policía de Guadalupe es parte de una nueva política de seguridad local que pone al centro la recabación y uso de inteligencia criminal.

El programa no es menor: el mes pasado, la alcaldesa entregó 80 nuevas patrullas Pick Up a la policía.

Esto nos lleva al fondo del asunto: en México las policías locales son consideradas zonas de desastre.

El analista de seguridad, Alejandro Hope, cree que están mal financiadas, mal capacitadas, mal equipadas y mal controladas.

Son el eslabón más vulnerable de la seguridad pública. De hecho, el gobierno federal justificó la aprobación de la Guardia Nacional con el argumento de que las policías locales están rebasadas e infiltradas.

Cambiar eso requiere inversión y voluntad política. Pero no es tan sencillo: en Nuevo León funcionó por un buen tiempo, pero el proyecto de la Fuerza Civil, alguna vez considerado modelo, se ha ido deteriorando.

De acuerdo a Jorge Castañeda, una de las razones del deterioro es que este tipo de proyectos requieren un financiamiento mayúsculo. En Nuevo León, explica, funcionó temporalmente porque la élite empresarial estuvo pagando una parte del suelo de la fuerza policial.

En Ciudad Guadalupe este cambio ha comenzado con la reinversión en la flotilla de patrullas.

Y ya tienen un logro: ser una marca dentro de una de las franquicias de videojuego más importantes del planeta.