27 de enero 2022

13 de enero 2022

Política

Chihuahua tiene algo qué decir sobre el caso Collado

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua presentó un recurso para impugnar la cancelación del proceso que la Fiscalía General de la República llevaba contra Juan Collado en relación a un cargo de peculado por 13.7 millones de pesos

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Registros judiciales confirmaron que la Fiscalía de Chihuahua presentó un recurso para impugnar la cancelación del proceso que la Fiscalía General de la República llevaba contra Juan Collado, en relación a un cargo de peculado por 13.7 millones de pesos. 

¿Por qué importa?

  • Juan Collado fue uno de los hombres más poderosos del sexenio pasado al fungir como operador financiero del Grupo Atlacomulco. Además, es el común denominador de la trama de la Banca Privada de Andorra, de la Operación Safiro y de Caja Libertad Servicios Financieras.
  • Por si fuera poco, el abogado personal de Peña Nieto -que enfrenta un proceso de lavado de dinero en prisión desde julio de 2019- habría recibido casi 80 millones de pesos del SNTE y de los gobiernos de Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa y Aguascalientes por servicios legales no comprobables, entre 2013 y 2016.

El contexto:

  • A mediados de diciembre, Collado Mocelo obtuvo un amparo por parte de un juez federal con sede en Culiacán, Sinaloa, el cual dejó sin efectos el auto de vinculación a proceso que solicitó la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua en septiembre de 2020, por el presunto desvío de recursos.
  • El fallo favoreció al ex abogado presidencial, debido a que la acusación del delito de peculado -prevista en el artículo 270 del Código Penal de Chihuahua- requiere que el imputado haya sido funcionario público, lo cual no sucedió en el gobierno de César Duarte. Por esta razón, el juez auxiliar Óscar Gregorio Herrera Perea notificó a la defensa de Collado que se le concedía la protección de la justicia.

Los detalles:

  • Sin embargo, el Ministerio Público local presentó un recurso de revisión contra dicho amparo bajo el mandato del nuevo fiscal estatal, Roberto Fierro, quien asumió el cargo tras la designación de la gobernadora María Eugenia Campos.
  • “Agréguese a los autos el escrito de cuenta, firmado por el Agente del Ministerio Publico de la Fiscalía General del estado, con sede en esta ciudad, mediante el cual interpone recurso de revisión contra la sentencia de 6 de diciembre de 2021, emitida por el Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con residencia en Culiacán, Sinaloa”, se lee en el acuerdo publicado en las listas judiciales, dado a conocer por Grupo Reforma.
  • De primera instancia, en la sentencia de amparo, el juez Herrera Perea había instruido a la Jueza de Control del Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua, que se convocara a una nueva audiencia, en la que se determine que Collado no es funcionario y, por consiguiente, no puede ser procesado por el delito de peculado.
  • La imputación en contra del litigante está relacionada con la colusión de funcionarios del gobierno de César Duarte para simular un contrato con la Secretaría de Hacienda, que derivó en el desvío de 13 millones 780 mil pesos, entre enero de 2013 y marzo de 2014.
  • Aunque se resuelva si debe o no prevalecer la cancelación de este procedimiento judicial, Collado Mocelo permanecerá en el Reclusorio Norte, debido a que tiene en curso otros tres procesos de orden federal: Uno por fraude, otro por defraudación fiscal y el tercero por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Publicidad
Publicidad
Publicidad