FACEBOOK

VISTAS
28 de Marzo del 2019

CFE podría anular contratos de Desfalco Profundo: Bartlett

Código Magenta y Quinto Poder dieron a conocer los contratos a modo que firmó una filial de la CFE para construir 24 gasoductos. Se documentó que la empresa paraestatal se comprometió a pagar 846 mil millones de pesos, pese a que está subutilizando esta red. De acuerdo al director de la CFE, eso podría cambiar
›››Conoce la primer investigación de Código Magenta y Quinto Poder sobre el Desfalco Profundo de la CFE ›››La segunda parte de la investigación de Código Magenta y Quinto Poder sobre el Desfalco Profundo ¿Qué pasó? Manuel Bartlett, el director de la CFE, dijo que existe la posibilidad de que sean anulados los contratos que su filial privada, CFEnergía, firmó con Carso, Fermaca, IENOVA y Transcanada para la construcción de una red de gasoductos. ¿Por qué importa?
  • En la investigación Desfalco Profundo, Código Magenta y Quinto Poder documentaron que estos contratos se hicieron a modo ya que se pagarán 846 mil millones de pesos  para el 2043, una tarifa que equivale al cien por ciento del uso de estos ductos.
  • Sin embargo, un análisis interno de la CFE muestra que la paraestatal únicamente está utilizando el 8.18 por ciento de la capacidad pagada.
  • Siete de los 24 ductos que constituyen esta red de infraestructura están detenidos por “casos fortuitos”, una figura que se incluyó en los contratos y que, de acuerdo a fuentes de la CFE, incentiva que la infraestructura se mantenga paralizada de manera deliberada.
  • En febrero, Manuel Bartlett denunció en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador que en la administración de Enrique Peña Nieto la CFE firmó “contratos leoninos” con Carso, Fermaca, IENOVA y Transcanada.
  • El gasoducto Texas-Tuxpan, una obra de 2,100 millones de dólares que representa el mayor proyecto de infraestructura de la CFE, está detenido. Infraestructura Marina del Golfo, un consorcio formado por IENOVA y Transcanada, está a cargo de la construcción y operación.
Exactamente, ¿qué dijo Bartlett? “Esa es la negociación, vamos a renegociar los contratos, esperemos que haya un acuerdo, sí queremos que haya un acuerdo, pero si no hay un acuerdo y nosotros no podemos sostener compromisos, que no puede sostener la CFE, pues claro que iremos por la anulación. No la queremos, que quede claro, quisiéramos llegar a un acuerdo, quisiéramos que entiendan nuestros planteamientos y que pudiéramos continuar con el funcionamiento una vez que los rescatemos de esta situación, que tengamos el gas”. El futuro de Enrique Ochoa y Guillermo Turrent
  • Desfalco Profundo publicó que, de acuerdo a fuentes de la CFE, el ex director de CFEnergía, Guillermo Turrent, habría sido el artífice de los contratos a modo.
  • A pregunta expresa, esto fue lo que dijo Bartlett sobre Turrent: ¿Qué pensamos de Turrent? Bueno, se tiene que investigar y aquí lo platicábamos, porque no son nada más malos unos  o no son malos los otros (los prestadores de servicios), pues hay malos también acá (en la administración actual de la CFE) y eso requiere un análisis a fondo. Para decir quién es Turrent y qué pasó, pues como dice la Biblia “por sus obras los conoceréis”, entonces tenemos que hacer un análisis detallado porque es una renegociación de algo importante. Si nos está comprometiendo a pagar en 25 años, con una inversión de 16 mil millones de dólares a pagar 80 y tantos mil millones de dólares, ¿y Turrent?, ¿dónde está Turrent?, pues lo va a decir la investigación, ahí se tiene que hacer porque no estamos jugando, ahí tenemos que hacer planteamientos jurídicos, actuariales, análisis a fondo a las dos partes, a la CFE, a los funcionarios y a los privados para que no haya malos nada más de un lado, sino va a haber malos a lo mejor de todos”.
  •      La mayoría de los proyectos entraron en vigor en la administración de Enrique Ochoa como director de la CFE, quien ha acudido a los medios para defender los contratos en cuestión.
  •      A pregunta expresa fue lo que dijo Manuel Bartlett sobre Enrique Ochoa: “Ochoa ya apareció también por ahí, también vamos a ver porque dice que no firmó, entonces si no firmó no sabe y sale a defender. Ochoa es parte de la película, Turrent es parte de la película y otros más, porque sí debe de haber responsables y los habrá”.