18 de octubre 2021

12 de octubre 2021

Política

CCE acusa a Rocío Nahle de mentir sobre reforma eléctrica

El máximo órgano de representación del sector privado sostiene que la secretaria de Energía y el director de la CFE, Manuel Bartlett, han incurrido en falsedades para promover la reforma más radical del sexenio de Andrés Manuel López Obrador: “están guiados por la ideología y no por la especialización técnica”

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hizo un llamado a los encargados de participar en la discusión sobre la reforma eléctrica a apegarse a la verdad y no en ideologías basadas en cuestiones políticas.

¿Por qué importa?

La reforma eléctrica representa el punto de mayor tensión entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el sector privado desde la cancelación del NAIM. En los últimos días, el CCE ya advirtió que su puesta en marcha pondría en riesgo 44 mil millones de dólares de inversiones en el sector energético.

El contexto:

  • Esta semana, en Palacio Nacional, tanto la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett presentaron sus argumentos para defender la reforma constitucional en materia eléctrica.
  • Entre otros puntos, se mencionó la cancelación de contratos que obligan a la CFE a comprar energía eléctrica a 20 y 25 años a precios altos, además de la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Los detalles:

  • Al respecto, Carlos Salazar Lomelín, afirmó -a través de un comunicado- que los servidores públicos están en su derecho de utilizar las conferencias de prensa para emitir mensajes “a su conveniencia”, pero no incurrir en falsedades.
  • “Las declaraciones de la secretaria Rocío Nahle, como otras similares que ha hecho el director general de CFE, Manuel Bartlett, en el pasado, están guiadas por la ideología y no por la especialización técnica y el rigor que requiere un tema de la más alta prioridad.
  • “Tienen todo su derecho de presentar ideas y argumentos, pero no a calificar de robos a la nación a las actividades lícitas de los inversionistas. No hay razón para mentir. Con el tiempo, las mentiras cobran vida propia y erosionan la confianza que todos queremos construir”, expresó el líder empresarial.
  • Salazar Lomelín hizo especial énfasis en que las inversiones de los privados han contribuido a que los costos de la energía eléctrica en México no hayan aumentado en los últimos dos años, además de influir en que la CFE sea hoy altamente rentable en la transmisión y distribución de energía.
  • “El sector privado ha cumplido históricamente con la regulación del sector eléctrico mexicano, en sus distintos modelos. Sus inversiones fueron provocadas porque la CFE tenía que recibir subsidios millonarios, año con año y, aún con eso, las tarifas crecían constantemente.
  • “A partir de que se abrió el sector eléctrico, las inversiones privadas en generación representan 44 mil millones de dólares, y han estado orientadas a producir energía barata y limpia para beneficiar a las familias y la industria mexicana. Para que a la CFE le vaya bien, no se necesita que le vaya mal al sector privado. Ni al contrario”, concluyó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad