5 de julio 2022

27 de mayo 2022

Política

Caso Scherer: la denuncia contra Gertz Manero

Los abogados César González y Juan Araujo, presuntamente ligados a Julio Scherer, presentaron una denuncia formal en contra del fiscal Alejandro Gertz Manero por asociación delictuosa, tráfico de influencias, entre otros delitos

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Días después de que la FGR apelara la decisión de un juez de desechar una vinculación a proceso, los abogados César Omar González y Juan Antonio Araujo presentaron una denuncia formal en contra del fiscal Alejandro Gertz Manero.

¿Por qué importa?

Se trata de un caso con implicaciones políticas de alto perfil, una suerte de batalla ‘proxy’ entre el fiscal General, Alejandro Gertz Manero, y el ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

El contexto:

La semana pasada, el juez de control Jesús Delgadillo Padierna declaró inválido el proceso que la FGR inició en contra de los abogados Juan Araujo, César Omar González, Isaac Pérez y el asesor financiero, David Gómez Arnau por asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y lavado de dinero en agravio de Juan Collado. Los abogados habían sido vinculados por la FGR con Julio Scherer.

Los detalles:

  • Los abogados, presuntamente ligados al ex consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer, solicitaron que se investiguen los delitos de asociación delictuosa, intimidación, abuso de autoridad, falsedad de declaración, delitos cometidos por servidores públicos contra la administración de justicia, entre otros.
  • La querella fue interpuesta en las oficinas de la propia Fiscalía General de la República, y además de ir dirigida contra su titular, Alejandro Gertz Manero, esta incluye a cinco de sus subordinados, al abogado Juan Collado y sus familiares.
  • De acuerdo con reportes periodísticos de medios nacionales, los litigantes habrían enviado copias del oficio dirigidas al presidente Andrés Manuel López Obrador, al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, así como a la presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra.
  • A mediados de abril, FGR se desistió de las órdenes de aprehensión y solicitó la suspensión de la audiencia inicial en contra de los abogados presuntamente vinculados a Julio Scherer, acusados de extorsionar a Juan Collado.
  • Apenas la semana pasada, el juez Jesús Delgadillo calificó como una “imputación ficticia” la acusación de la FGR en contra de los tres abogados Juan Araujo, César Omar González, Isaac Pérez y el asesor financiero. Este martes, tanto la fiscalía como Juan Collado apelaron la decisión por presunto “conflicto de interés”.
  • Reportes del portal Animal Político refieren que, tras el recurso presentado por ambas partes, ahora corresponderá a un magistrado federal revisar la decisión del citado juez para determinar si la confirma o la revoca.
Publicidad
Publicidad
Publicidad