16 de septiembre 2021

27 de mayo 2021

Política

Caso Odebrecht 2.0: la nueva ofensiva contra Lozoya

La Unidad de Inteligencia Financiera presentó 23 denuncias formales ante la FGR, sobre presuntos responsables de lavado de dinero, los cuales fueron señalados el año pasado por Emilio Lozoya, vinculados en la trama de sobornos de Odebrecht

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Un total de 23 denuncias formales en contra de varios funcionarios y ex funcionarios presentó la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) a la Fiscalía General de la República (FGR), los cuales fueron señalados por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por haber cometido presuntos actos de corrupción. 

¿Por qué importa?

  • El tiempo se le acaba a la Fiscalía y la paciencia también, pues a más de un año de la detención de Lozoya por el caso Odebrecht, apenas se había podido vincular a proceso a Alonso Ancira (ya liberado) y al ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien está preso en el Reclusorio Norte.
  • De los más de 70 ex funcionarios, políticos y ex legisladores, entre los que se encuentran tres ex presidentes (Salinas, Calderón y Peña nieto) y tres actuales gobernadores (entre ellos Francisco García Cabeza de Vaca), denunciados el año pasado por Lozoya Austin, apenas el de Lavalle ha sido judicializado.

El contexto:

Emilio Lozoya fue detenido el 12 de febrero del año pasado, en una residencia de lujo ubicada en Málaga, España. Tras pasar cinco meses en una cárcel de Madrid, fue extraditado a México, a donde llegó el 17 de julio y desde entonces, a la fecha, no se ha resuelto su situación legal por los crímenes que se le imputan.

Los detalles:

  • De acuerdo con el portal Animal Político, las denuncias presentadas apuntan a posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero, además de otros ilícitos que estarían relacionados con delitos como corrupción, evasión fiscal y delincuencia organizada.
  • Las autoridades federales consultadas aseguran que los implicados forman parte de la lista de 70 personas a las que Emilio Lozoya señaló como parte de la trama de sobornos de Odebrecht, en su calidad de testigo protegido.
  • A excepción de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz y cuya denuncia ya había sido presentada previamente por la UIF ante la FGR, la identidad del resto de los involucrados permanece en estricto secreto.
  • Según los reportes, la dependencia a cargo de Santiago Nieto procedió al análisis de al menos 30 perfiles que resultaron de interés, a partir de la denuncia hecha por Lozoya, lo cual finalmente dio como resultado las denuncias presentadas.
  • A la par de las denuncias, la UIF dio ‘luz verde’ para congelar las cuentas de nueve de los presuntos responsables, además de enviar 11 notificaciones a otras dependencias, como la Secretaría de la Función Pública para que realicen las indagatorias correspondientes ante irregularidades que involucren su ámbito de competencia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad