20 de abril 2021

6 de abril 2021

Política

Caso de jeringa vacía fue error humano: IPN

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó que el gobierno podría presentar una denuncia penal por la negligencia.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?
El Instituto Politécnico Nacional aseguró que la situación en que una brigadista aplicó una vacuna con la jeringa vacía a un adulto mayor  en el centro de vacunación COVID en la Unidad Zacatenco se trató de un error humano. 

Mediante un comunicado, el IPN explicó que la brigadista que aplicó dicha vacuna es una estudiante de la carrera de Enfermería y recibió capacitación como todos los voluntarios que participan en el plan de vacunación nacional. 

¿Porqué es importante?
Recientemente se dio a conocer que un adulto mayor fue vacunado con una jeringa vacía, acto que fue calificado como un presunto montaje por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera. 

Por lo que solicitó que se investigue el caso a profundidad para deslindar responsabilidades.

“Bueno, a lo mejor no van a preguntar de la vacuna patito, o si tenían pensado preguntar sobre eso, bueno, pues ahí va la respuesta. Sólo hay dos explicaciones, que en efecto hubo un error o un montaje, que no lo descarto por la difusión tan grande, ¿no?”, comentó. 

Detalles 

  • El IPN enfatizó en dicho comunicado que existe testimonio audiovisual tanto de la fallida aplicación como de la que se suministró correctamente y sin complicación alguna.
  • La institución se comprometió a revisar a detalle los procedimientos internos de capacitación a los voluntarios y ofreció disculpas públicas a quienes se hayan sentido afectados. 
  • Además se dio a conocer que se tomarán las medidas necesarias para corregir dicho error.
  • Mientras tanto y horas antes del anuncio del IPN, el IMSS responsabilizó al acompañante del adulto mayor de que éste recibiera una jeringa vacía.
  • Asegurando que  el protocolo de vacunación fue modificado debido a los constantes cuestionamientos que el acompañante del adulto mayor hacía a la voluntaria del IPN y que fue videograbado
Publicidad
Publicidad
Publicidad