20 de abril 2021

24 de febrero 2021

Política

Caso Cabeza de Vaca: ‘follow the money’

La acusación de la FGR en contra del gobernador de Tamaulipas estaría basada en una amplia investigación de lavado de dinero elaborada por la Unidad de Inteligencia Financiera

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

A petición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Fiscalía General de la República solicitó a la Cámara de Diputados que le sea retirada la inmunidad al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca por presuntos delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

¿Por qué importa?

  • Poco más de un mes después del escándalo de la masacre de Camargo, que involucró al menos a 12 elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal (Gopes) surge esta nueva controversia que envuelve al mandatario de extracción panista e integrante de la Alianza Federalista.
  • De ratificarse dichas acusaciones, Cabeza de Vaca se uniría a la lista de ex gobernadores tamaulipecos que han sido relacionados con prácticas ilícitas similares: Manuel Cavazos Lerma (1993-1999), Tomás Yarrington (1999-2004), Eugenio Hernández Flores (2005-2010) y Egidio Torre Cantú (2011-2016). Yarrington espera juicio y Hernández ya está preso. Los otros dos nunca han sido detenidos.

El contexto:

  • El año pasado, la UIF presentó al menos tres denuncias en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca -una más en enero de este año-, ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
  • Entre los hallazgos clave encontrados por la dependencia adscrita a la Secretaria de Hacienda se encuentran la adquisición de inmuebles, la utilización de empresas fachada y un enriquecimiento inexplicable que no coincide con las percepciones del mandatario, que ostenta la doble nacionalidad (nació en Texas).
  • Por si fuera poco, la unidad que encabeza Santiago Nieto tiene una investigación abierta en contra de Cabeza de Vaca por presuntamente recibir sobornos para aprobar la Reforma Energética, luego de ser señalado por Emilio Lozoya.

Los detalles:

  • Al considerar que se tienen los elementos para acusarlo, la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda -de la UIF- envió la solicitud de desafuero a la Cámara de Diputados, la cuál deberá ser ratificada este jueves, al mediodía.
  • Según reportes periodísticos, la Fiscalía General de la República recibió una denuncia de parte de particulares, por el presunto enriquecimiento ilícito de Cabeza de Vaca por más de 951 millones de pesos. Esto habría motivado a la UIF y al Ministerio Público la integración de la carpeta de investigación.
  • Entre abril y diciembre de 2019 se habrían realizado transferencias por 42 millones de pesos a cuentas vinculadas a Cabeza de Vaca, a través de una empresa ‘fantasma’, que a su vez habría recibido recursos sospechosos de parte de otra sociedad que ha levantado sospechas en Estados Unidos.
  • La triangulación del dinero se hizo a través de una empresa, denominada TC12, la cual carece de empleados, no cuenta con capital y mucho menos tiene antecedentes de declaraciones fiscales, recursos que recibió de parte de Inmobiliaria RC de Tamaulipas, con lo que se configuran los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

No podrá darse ningún caso de que esto sea una venganza o alguna cosa de tipo político, de ninguna naturaleza, porque prácticamente el juicio va a ser público ante el Congreso”

Alejandro Gertz Manero

Titular de la Fiscalía General de la República
  • En una de las indagatorias se involucra a la esposa del gobernador, Mariana Gómez Leal y cuatro familiares más, los hermanos de éste, Ismael (hoy senador) y José Manuel, su mamá, María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger y su suegro, José Ramón Gómez Reséndez.
  • La investigación, dada a conocer por Proceso en diciembre del año pasado, refiere que el funcionario tamaulipeco y sus familiares habrían hecho retiros y depósitos bancarios millonarios, cobros de intereses de origen desconocido, facturas irregulares, entre otras actividades presuntamente ilícitas. Los reportes de la UIF también se basan en datos recabados por el Financial Crimes Enforcement Network (Fincen), agencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
  • Hasta el momento, el gobernador de Tamaulipas se ha rechazado las acusaciones, argumentando que todo es un montaje político con miras a las elecciones del 6 de junio y sus aspiraciones para contender por la presidencia en 2024. “Nunca he violado la ley”.
  • En la conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional, el fiscal general Alejandro Gertz Manero negó que se trate de una venganza política y, por el contrario, garantizó que las acciones de la dependencia que encabeza se realizarán con total transparencia.
  • “No podrá darse ningún caso de que esto sea una venganza o alguna cosa de tipo político, de ninguna naturaleza, porque prácticamente el juicio va a ser público ante el Congreso, con todas las pruebas de quienes denunciaron”, expresó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad