27 de enero 2022

30 de noviembre 2021

Política

Carlos Slim sigue ganando en la 4T

A pesar de que América Móvil es considerado un agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones, la subsidiaria Claro Video estaría por recibir la concesión del IFT para ofrecer el servicio de televisión

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La subsidiaria de América Móvil, Claro Video, estaría por recibir la concesión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para ofrecer el servicio de televisión, pese a que la compañía de Carlos Slim es considerada un agente económico preponderante en el sector.

¿Por qué importa?

En lo que va de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ‘pintado su raya’ con grandes empresarios, no así con el magnate de la telefonía, a quien se le ha pasado por alto su responsabilidad en el desplome de la Línea 12 (Grupo Carso construyó dicho tramo) hasta la posibilidad de poder entregarle el título de concesión a Telmex el 11 de marzo de 2023.

El contexto:

De acuerdo con el periodista Darío Celis, el próximo 20 de diciembre es la fecha en la que se subiría el expediente al pleno del IFT, que preside Adolfo Cuevas, para discutir y posteriormente votar por dicha autorización, en favor de la empresa especializada en servicios de streaming.

Los detalles:

  • Claro Video tiene expresamente prohibido ofrecer televisión, agrega Celis, por el simple hecho de pertenecer al mismo grupo económico que complementan Telmex, Telnor y América Móvil, todas propiedad de Carlos Slim.
  • Sin embargo, fuentes al interior del IFT aseguran que el regulador ya preparó un estudio sobre convergencia, con el que prevé darle a Claro Video una “Concesión Única” con la que podría ofrecer cualquier tipo de servicio, revirtiendo de esta manera su propia prohibición.
  • Según Celis, al mismo tiempo que Adolfo Cuevas se concentra en abrirle las puertas de la televisión al agente preponderante, López Obrador busca cumplir su promesa de llevar el Internet a todos los rincones del país, donde Carlos Slim es un jugador clave en otro de los objetivos clave para la 4T.
  • Debido a que Claro Video es una filial de Telmex y América Móvil, la restricción contenida en la Condición 1.9 de sus títulos de concesión no le es aplicable, por lo que desde el 8 de diciembre de 2018 presentó su solicitud para ofrecer servicios de televisión, la cual -después de casi tres años de análisis- está próxima a ser autorizada por el IFT.
Publicidad
Publicidad
Publicidad