12 de enero 2021

Política

Carlos Slim, el gran beneficiario de la 4T

La ofensiva del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de los órganos autónomos podría culminar en la desaparición del IFT, un objetivo largamente cabildeado por el grupo económico privado más importante de México

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • La más reciente propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de presentar una iniciativa de ley para desaparecer los organismos autónomos ha levantado una serie de críticas de parte de organizaciones que analizan políticas públicas, expertos y hasta empresarios que consideran que sería un retroceso.
  • Sin embargo, hay un personaje en particular que ha guardado participar silencio ante la ofensiva del mandatario de culminar la extinción uno de esos aparatos, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT): se trata de Carlos Slim, quien sería de los grandes beneficiados en el gobierno de la Cuarta Transformación.

Los órganos reguladores, en mi opinión, deben ser más impulsores del desarrollo que frenos a la inversión y, en muchos casos, son burocráticos”

Carlos Slim

Dueño de Grupo Carso, en febrero de 2019

¿Por qué importa?

  • Recién iniciado el gobierno de López Obrador, el empresario Carlos Slim Helú se mostró a favor de analizar la operatividad de los órganos autónomos, al considera que con su carácter burocrático se frenaba el desarrollo y la inversión.
  • “Los órganos reguladores, en mi opinión, deben ser más impulsores del desarrollo que frenos a la inversión y, en muchos casos, son burocráticos, se retrasan mucho las decisiones y muchas veces frenan el desarrollo de la inversión por esas limitaciones”, expresó en una entrevista posterior a la presentación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, en febrero de 2019.
  • Y no es de extrañar su sentir, pues el propietario de Grupo Carso ha tenido ciertas desavenencias con organismos como el IFT, luego que este considerara a su empresa América Móvil como un agente preponderante en telecomunicaciones, debido al dominio que mantiene en el país en lo referente a telefonía móvil.

El contexto:

  • El titular del Ejecutivo Federal anunció que propondrá al poder legislativo una nueva reforma administrativa con la intención de que organismos como el IFT o el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) sean integrados a su aparato de gobierno para evitar duplicidad de funciones -y de presupuesto-, por ser costosos.
  • Inclusive, el viernes pasado, el IFT (que de aprobarse su eliminación, pasaría a ser manejado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) resaltó los avances logrados en el periodo de siete años, desde su creación en 2013.
  • De acuerdo a un comunicado, la dependencia aseguró que se han obtenido beneficios cuantificables por 540 mil millones de pesos, gracias a las diversas acciones regulatorias a su cargo, además de una tendencia a la baja del 38.2 por ciento en su presupuesto durante el periodo 2014-2020, por citar algunas.

Los detalles:

  • Dicha información ha sido reconocida por la mayoría de los integrantes del sector, salvo América Móvil de Slim y su sindicado de trabajadores de Telmex, encabezado por Francisco Hernández Juárez, que este lunes publicó un desplegado argumentado que tanto el órgano regulador como la legislación actual no favorecen la mejorar en la infraestructura en materia digital.
  • Mario Maldonado, columnista de El Universal, aseguró que ha sido tal la oposición de los telefonistas a las medidas regulatorias del ITF, que Telmex ha recibido incontables multas millonarias, además de verse envuelto en constantes pugnas por negociaciones de los contratos colectivos.
  • Inclusive, reporta que el pasado 8 de diciembre, el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones “ordenó revisar las medidas asimétricas de América Móvil y decidió imponer seis nuevas reglas a la empresa de Slim” para impulsar a sus competidores, en específico a AT&T, una propuesta que el sindicato de telefonistas tachó como un “modelo depredador”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad