FACEBOOK

VISTAS
09 de Noviembre del 2018

Capos dentro, drogas fuera

El país vecino puede capturar capos, pero las muertes por sobredosis siguen rompiendo récords y los decomisos de droga en la frontera siguen aumentando

Joaquín “El Chapo” Guzmán está a la espera de su juicio en Estados Unidos, acusado de introducir hasta 457 toneladas de sustancias ilegales a este país, entre otros delitos.

Fue capturado en 2016, y extraditado en 2017, pero las muertes por sobredosis en el país vecino siguen rompiendo récords y los decomisos de droga en la frontera se mantienen, incluso, aumentan.

De acuerdo a la “Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2018” de la DEA, durante 2016 un total de 63 mil 632 personas murieron por sobredosis.

Esto es, un promedio de 174 personas cada día.

Esas cifras representan 60% más muertes que por armas de fuego.

Es decir, que tener a El Chapo preso no disminuyó el consumo de drogas.

Para los Estados Unidos, los cárteles de las drogas siguen siendo un dolor de cabeza.

Y a pesar del crecimiento de grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación el principal operador es el Cártel de Sinaloa.

Sus principales rutas de contrabando son California, Arizona, Nuevo México y Texas.

De acuerdo al reporte de la DEA, los cárteles aprovechan la estructura de los grupos criminales locales y pandillas callejeras.

Y de esta forma evaden el contacto directo con las autoridades estadounidenses.

Es decir que, el hecho de que Guzmán Loera estuviera preso, tampoco resolvió el problemas de los cárteles.

El hecho es que en algunos barrios del Sur y el Este hay armas, drogas y pandillas.

En 2006 la mayoría de la heroína que llegaba a Estados Unidos provenía de Sudamérica. En 10 años, los cárteles mexicanos se adueñaron del negocio.

Ahora, la heroína que se incauta en las fronteras, proviene principalmente México y China.

Pero la de los cárteles mexicanos es la más pura -con un índice de hasta el 82%- por lo que son los que dominan el mercado.

Si bien en México no se produce cocaína, los grupos criminales nacionales mantienen la dominancia en el mercado gracias a sus alianzas con grupos criminales de Estados Unidos.

Aunque las mafias de Colombia siguen siendo el principal proveedor en la Costa Este, en el resto del país los cárteles mexicanos dominan la distribución.

En este sentido, el reporte de la DEA enfatiza que no hay organización criminal que le compita a los cárteles mexicanos en el mercado de la cocaína.

Quiere decir que tener a El Chapo enjuiciado tampoco disminuyó el poder de los cárteles mexicanos.

A menudo las drogas ilgales son responsables del tipo de violencia y la actividad de pandillas que amenaza a nuestros vecinos.

Sí, grandes aciertos han tenido las autoridades en capturar y enjuiciar a los capos mexicanos.

Joaquín “El Chapo”, Guzmán, Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, Vicente Carrillo “El Viceroy” y Dámaso López “El Lic”, entre otros, están presos, pero sus cárteles, actúan libremente.