23 de enero 2022

28 de septiembre 2018

Política

El último eslabón del TLCAN

Está por definirse si Canadá se incorpora al TLCAN. Aquí están las implicaciones

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

El texto del entendimiento comercial entre Estados Unidos y México será entregado a los congresos de los respectivos países, siendo el último eslabón para su aprobación, sin Canadá.

La publicación del documento dejará la puerta abierta para que Canadá se pueda integrar en un futuro, después de que en las reuniones recientes entre los dos países del norte no concluyeron en un acuerdo.   

Sin Canadá en el texto del acuerdo comercial entre Estados Unidos y México exaltará a los legisladores estadounidenses, de acuerdo a Reuters.

Luis de la Calle, del equipo negociador en el TLCAN vigente señaló que quien conozca la composición del Congreso de Estados Unidos sabe que un pacto comercial, que excluye a Canadá no pasará.

Por su parte, Ricardo Monreal, senador de Morena detalló que espera que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo entregue el documento del acuerdo comercial alcanzado con la administración de Donald Trump.

Con la publicación del texto por parte de Estados Unidos iniciará  un duro proceso de aprobación en el Congreso de ese país mientras intenta convencer a Canadá para que se sume al modernizado TLCAN.

El documento detalla un acuerdo en principio alcanzado por Estados Unidos en agosto pasado, que apunta a equilibrar el comercio del sector automotriz, entre las dos naciones y modernizar el TLCAN, de casi 25 años, con nuevos capítulos sobre comercio digital, y estándares laborales y medioambientales sólidos.

“Canadá es excepcionalmente importante. Creo que sería mala práctica, tanto por motivos económicos como políticos, no tener un gran acuerdo con Canadá”, declaró Ron Wyden, senador demócrata, de acuerdo Reuters.

Publicidad
Publicidad
Publicidad