FACEBOOK

VISTAS
01 de Marzo del 2019

¿Buena idea o mala idea quitarle el dinero a las ONG?

Andrés Manuel López Obrador no quiere intermediarios para entregar recursos económicos a los grupos vulnerables. Quiere entregarlo de manera directa
Así sean la Sociedad Civil o las instituciones, para el presidente esos intermediarios son el agujero en el que vive el despilfarro. Porque dice que una parte del recurso se pierde entre la burocracia y la corrupción.

Pero eliminar a los intermediarios y dar apoyos de manera directa, ¿es buena idea o mala idea?

Es buena idea porque eliminas de tajo la corrupción dentro de las instituciones de gobierno y organizaciones civiles. Sabemos que de eso hay mucho. AMLO acusó que se creó un gobierno paralelo, que utilizó a la Sociedad Civil para robar. Y para muestra, un botón. La Asociación Civil Los Amigos de Fox financió la campaña presidencial de Vicente Fox. Después de las investigaciones, El IFE determinó que la asociación recaudó y gastó indebidamente 46 millones de pesos en promover la imagen del candidato. Entonces es buena idea eliminar a los intermediarios, no tanto porque esto debilitaría a la Sociedad Civil Organizada. Y si no hay recursos, van a desaparecer. Las ONG no sólo funcionan como canal de recurso entre gobierno y personas. También ofrecen servicios y actúan como interlocutores entre comunidades, organizaciones y gobierno. Entonces es mala idea eliminarlas. No del todo, porque eliminar los costos burocráticos es algo bueno. La idea de Amlo pretende ahorrarse sueldos, rentas y viajes que le restan al recurso que va para la gente. Por ejemplo, según el presupuesto de egresos de la federación 2019, se van 17 millones de pesos sólo para pagar los sueldos del Instituto Mexicano para la Juventud. Que es uno de los órganos gubernamentales por los que se mueve el recurso para hacerlo llegar a los jóvenes que lo necesitan. Perfecto, entonces eliminar a los intermediarios buena idea. Sí, si tomamos en cuenta que el dinero llegaría completo para que el beneficiado lo use como mejor le convenga. Sin intermediarios, no habrá bronca de que se roben la mitad. Pero no es buena idea, porque dar los apoyos directos es a lo que sus detractores se refieren cuando lo acusan de populista. Porque la percepción es que los apoyos son otorgados directamente por AMLO. La política de AMLO de eliminar a los intermediarios ha sido parte fundamental para que su popularidad crezca 4.5% en los últimos meses, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky. Entonces quitar los intermediarios, ¿será buena idea o mala idea?, ¿tú que piensas?