18 de mayo 2022

11 de abril 2018

Política

Bronco inconstitucional

El Dr. Diego Valadés advierte que el gobernador de Nuevo León con licencia no está en condiciones legales para convertirse en candidato presidencial

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

Diego Valadés, Doctor en Derecho e investigador nivel III del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, argumenta en un artículo de opinión en el periódico Reforma que el registro de la candidatura presidencial de Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, sería inconstitucional.

La tesis de Valadés, uno de los juristas de mayor prestigio en el país, se centra en la idea de que la constitución estipula que un candidato presidencial deberá permanecer separado de un cargo público durante todo el proceso electoral.

La licencia que el gobernador Jaime Rodríguez solicitó al Congreso de Nuevo León expira el 1 de julio, el día de la elección presidencial. Dado que el poder legislativo estatal está impedido por ley a extender una prórroga, el Bronco deberá separarse definitivamente de su cargo para poder convertirse en candidato presidencial, de acuerdo a Valadés.

“¿Tiene facultades el INE para registrar como candidato a un gobernador que el 1 de julio, día de los comicios, deberá reasumir el cargo conforme a la Constitución de su estado”, escribió Valadés. “Según la jurisprudencia obligatoria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el registro sería inconstitucional”, agregó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad