27 de enero 2022

26 de noviembre 2021

Política

Asesinato en Nuevo León, suspenso en Tamaulipas

El asesinato en Nuevo León de un cuestionado empresario aduanal encendió las alarmas de la clase política en Tamaulipas. Versiones periodísticas destacan la relación del difunto con el principal aspirante a candidato para gobernador por Morena: Américo Villareal.

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?
El asesinato en Nuevo León del cuestionado empresario aduanal Sergio Carmona Angulo, este lunes, destapó una serie de vínculos entre el difunto y un red de políticos locales asociados con el partido Morena en Tamaulipas.

  • Versiones periodísticas señalan que la relación de Carmona Angulo con el candidato de Morena a la gubernatura de esa entidad, Américo Villareal, habría despertado la preocupación del senador por las posibles repercusiones que pueda tener sobre su virtual candidatura.

¿Por qué importa?

  • Con una ventaja mayor a los 20 puntos de preferencia en las encuestas internas, el senador Américo Villareal es el aspirante a la candidatura de Morena en 2022 para gobernador de Tamaulipas con mayores posibilidades de obtenerla.
  • De acuerdo con una encuesta realizada por El Universal, de realizarse hoy las elecciones a gobernador en Tamaulipas, una coalición Morena-PVEM-PT obtendría más del 50 por ciento de los votos.

¿Qué más debes saber?

  • Versiones no confirmadas mencionan que Carmona Angulo compartía vuelos con el senador Villareal en aeronaves con matrículas N820JS y XB-PND.
  • Villareal sería, además, el “favorito” del presidente Andrés Manuel López Obrador. Al menos hasta antes de relevarse la información sobre los vínculos Carmona-Morena.
  • Entre los morenistas más mencionados por sus cercanías con los Carmona destacan también el dirigente estatal de Morena, José Ramón Gómez Leal; Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara Baja; Carmen Lilia Canturosas, presidenta municipal de Nuevo Laredo; y Eduardo Gattás, presidente municipal de Ciudad Victoria.
  • Carmona Angulo y su hermano Julio César habían sido señalados anteriormente como operadores electorales del Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas, así como proveedores de obra pública para administraciones panistas; sin embargo, en los años recientes habían estrechado relación con figuras de Morena en la entidad.
  • Según información publicada por el diario Reforma, Sergio Carmona y sus empresas eran investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por los delitos de contrabando de hidrocarburos desde Estados Unidos y lavado de dinero.
  • En lo que va del presente sexenio, varios funcionarios de la Cuarta Transformación han sufrido escándalos tras revelarse que volaron en aeronaves privadas con empresarios. Resaltan los casos reciente de la ex secretaria de Turismo de la CDMX, Paola Felix, así como del senador Julio Menchaca.
Publicidad
Publicidad
Publicidad