18 de mayo 2021

12 de febrero 2021

Política

Angélica Maldonado: “Es llegar con propuestas puntuales para acabar la guerra contra el narco”

Tenaz, proactiva y colectiva, así es Angélica Maldonado, nominada Aúna, que está decidida a dar los primeros pasos para ponerle fin a una guerra que nunca debió ser.

Por Kathleen Dominguez

COMPARTE ESTA HISTORIA

“El detonante para mi fue la muy injusta guerra contra el narco que tiene demasiadas víctimas; y pareciera que se apuesta por el olvido, para mi entender que esta guerra nunca debió ser, fue lo que me hizo activarme políticamente”.

¿Quién es Angélica Maldonado?

Angélica ha puesto sus esfuerzos en trabajar por cuatro causas que ha sentido cercanas a ella: desmilitarizar la seguridad, cero feminicidios, movilidad sostenible y más trabajo digno en el campo como en la ciudad. 

Para llegar a estos temas, Angélica tuvo que conectar con sus historias. Aunque por ser hija de un militar ya conocía una parte, comprendió mejor la guerra contra el narco cuando participó en el colectivo Todos Somos Jorge y Javier.

“Este caso nos hizo entender cómo ciudadanía que no todas las víctimas de la guerra estaban involucradas con el narco [...] me hizo entender la importancia de posicionarse, hablar y visibilizar una causa””

Después, se unió al colectivo No somos medias naranjas en el que un grupo de mujeres se empezó a organizar y a activar al darse cuenta que un feminicidio puede ocurrirle a cualquiera. 

Sin embargo, cuando Angélica comprendió que la guerra contra el narcotráfico y los feminicidios en el norte del país están relacionados, fue cuando se percató que luchaba por un mismo objetivo y eligió esta causa para entrar de lleno a la política. 

Aunque el gran tema en la agenda de Angélica es poner fin a la guerra contra el narcotráfico, sabe que es una tarea que tomará aproximadamente 20 años, pero que si no se empieza hoy no se va a avanzar nunca.

¿Cuál es su experiencia?

  • Estudió la carrera en Ciencias Políticas. 
  • Se desempeñó como servidora pública en materia de seguridad en la Secretaría General del Gobierno del Estado de Nuevo León.
  • Participó como activista en el colectivo Todos somos Jorge y Javier
  • Fue miembro del colectivo No somos medias naranjas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad