27 de enero 2022

1 de diciembre 2021

Política

#AMLOfest: 3 años de poder

Ante 250 mil personas -según cifras oficiales-, el presidente López Obrador rindió su Tercer Informe en el Zócalo, donde resaltó la contrarreforma energética, el papel de las Fuerzas Armadas y la convocatoria a la revocación de mandato

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió al Zócalo de la Ciudad de México para rendir su Tercer Informe de Gobierno ante poco más de 250 mil personas, según reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

Desde las 14:00 horas comenzaron a arribar al Centro Histórico de la CDMX decenas de simpatizantes lopezobradoristas, al tiempo que en el templete dispuesto al centro ya resonaba la música del mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional, seguida de una serie de eventos musicales y culturales.

Al filo de las tres de la tarde, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, les dio la bienvenida a los asistentes con la frase “Bienvenidos al Zócalo democrático”, mientras al unísono resonaba el cántico de “es un honor, estar con Obrador” y “No estás solo”.

De acuerdo con reportes de la prensa local y de usuarios de redes sociales, en los alrededores del Zócalo se ubicaron módulos con la consigna “#QueSigaAMLO”, donde militantes de Morena aprovecharon para recabar firmas con miras a la revocación de mandato.

Horas antes, el coordinador de mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que anuncia que “por falta de tiempo” no podrá asistir al mitin convocado por el presidente López Obrador con motivo de su Tercer Informe de Gobierno.

Pasadas las cinco de la tarde y en medio de ovaciones, hizo su arribo el mandatario, acompañado de su esposa, la académica Beatriz Gutiérrez Müller, los titulares de todo el gabinete presidencial, así como invitados especiales entre los que destacó la presencia de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

De su mensaje, que duró poco más de una hora y 20 minutos, rescatamos los 5 puntos más relevantes de lo que en redes sociales se denominó como #AMLOfest:

1. El agradecimiento a las Fuerzas Armadas: AMLO insistió en el tema del pueblo uniformado. Anunció que el Ejército liderará el programa de distribución de medicinas. “Las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica y de la más elemental buena fe”, indicó.

2. El presidente cerró filas con la verdadera izquierda: “Los neoliberales recomiendan correrse al centro. Quedar bien con todos. El noble oficio de la política exige autenticidad. Ser de izquierda es no desdibujarnos, no zigzaguear”.

3. La defensa de la política energética: destacó la nacionalización del litio, el relanzamiento de la reforma eléctrica y el impulso a una política de autarquía total en el mercado de gasolinas.

4. El mensaje de AMLO a Washington: Plan de inversión para sustitución de importaciones en América del Norte, inversión en América Central para resolver el fenómeno migratorio, respaldo a iniciativa de presidente Joe Biden para regularizar 11 millones de migrantes indocumentados.

5. El cierre: una invitación a que su base participe en la revocación de mandato. “Lo más importante es que ya sentamos las bases para la transformación del país. Lo más cercano a lo irreversible… El pueblo va a decidir si me voy o me quedo. Nada que me eligieron por 6 años y hago lo que me da la gana. Si un gobernante no está a la altura… ¡revocación de mandato!”.

Como epílogo del evento, una vez finalizado su discurso, López Obrador agradeció la presencia de sus simpatizantes con la clásica arenga de “Viva México”. Posterior a sus palabras, la banda de la Secretaría de la Defensa Nacional entonó el Himno Nacional para dar por concluida la ceremonia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad