27 de enero 2022

16 de diciembre 2021

Política

¿AMLO va a moderar la reforma eléctrica?

El embajador de México en Estados Unidos, Ken Salazar, sostiene que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría moderar la iniciativa de reforma eléctrica debido a los fuertes cuestionamientos del sector privado

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Debido a los fuertes cuestionamientos del sector privado, el embajador de México en Estados Unidos, Ken Salazar, asegura que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría moderar la iniciativa de reforma eléctrica.

¿Por qué importa?

Desde su concepción, la iniciativa propuesta por AMLO ha despertado el descontento no sólo del sector privado, organizaciones de la sociedad civil y legisladores estadounidenses, sino también de la misma oposición, quienes la han calificado como inconstitucional y violatoria al tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El contexto:

El pasado 3 de noviembre, Ken Salazar sostuvo una reunión en Palacio Nacional para externar sus “preocupaciones” en torno a la contrarreforma eléctrica y ese mismo día, Morena y sus aliados pusieron su discusión legislativa hasta 2022.

Los detalles:

  • Ahora, poco más de un mes después, el diplomático estadounidense  asegura que el gobierno de la Cuarta Transformación ha tomado en cuenta el sentir de las compañías norteamericanas que consideran que la reforma eléctrica podría dejar sin efectos los contratos adquiridos en el sexenio pasado.
  • “El gobierno mexicano nos ha asegurado que está tomando en consideración esas preocupaciones y que va a tratar de llegar a una resolución… Estoy esperanzado, cautelosamente optimista, pero solo el tiempo lo dirá”, afirmó Ken Salazar en entrevista recabada por Bloomberg.
  • En momentos en que la relación bilateral entre México y Estados Unidos se ha tornado tensa por la situación migratoria que se vive en ambos lados de la frontera, Ken Salazar considera que el diálogo será fundamental para sacar adelante los temas pendientes en la agenda de ambos países.
  • “Hay situaciones difíciles, solo en la seguridad la cantidad de cosas; economía, las cosas que pasan entre México y Estados Unidos, energía; hay muchas cosas difíciles, pero tenemos acuerdos en muchísimas.
  • “Cuando hay comunicación, la relación se basa en un respeto mutuo, en una alianza permanente entre México y Estados Unidos, y con esa relación como base tenemos optimismo en que vamos a poder resolver los problemas”, enfatizó.
  • Respecto a los dos casos que amenazan con abrir un panel de disputas de parte de México y Canadá ante la propuesta de crédito fiscal para autos eléctricos formulada por la administración Biden; además de la interpretación proteccionista sobre las reglas de origen, Salazar dijo que todo está en manos del Senado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad