7 de agosto 2022

19 de abril 2022

Política

AMLO rompe con la DEA (otra vez)

La administración de López Obrador ha desmantelado un programa de investigación contra el crimen organizado en el que participaban activamente agentes de seguridad de Estados Unidos

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Luego de 25 años de operaciones, la administración de López Obrador desmanteló un programa de investigación contra el crimen organizado en el que participaban activamente agentes de seguridad de Estados Unidos (de la DEA).

¿Por qué importa?

  • El ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil, dijo que el cierre de la Unidad de Investigaciones Especiales (SIU, por sus siglas en inglés) y las restricciones bilaterales en materia de seguridad dañarán a ambos países.  
  • “Significará más drogas yendo a Estados Unidos y más violencia en México… México se está disparando en el pie”, advirtió en declaraciones a Reuters.

El contexto:

  • Las diferencias entre el gobierno de la 4T y la DEA se acentuaron en octubre de 2020, tras la detención en suelo estadounidense del ex secretario de la Defensa, General Salvador Cienfuegos, acusado de lavado de dinero, nexos con el crimen organizado y conspiración internacional.
  • En diciembre de 2020, AMLO giró instrucciones para quitar a todo agente extranjero la inmunidad diplomática y obligar a los funcionarios locales a informar por escrito toda interacción con agentes de seguridad del exterior.

Los detalles:

  • De acuerdo con la agencia Reuters, el grupo de élite perteneciente a la SIU e instaurado en 1997, fue clausurado en abril del año pasado, después que el gobierno del presidente López Obrador lo notificara formalmente a la DEA.
  • Dos fuentes familiarizadas con el caso confirmaron la noticia, a pesar de que ni la DEA ni la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana lo dieron a conocer -hasta el momento- de manera público u oficial.
  • “La estrangularon (a la unidad de élite)… Hace añicos los puentes que tardamos décadas en armar”, afirmó a Reuters un agente de la DEA, que pidió el anonimato.
  • La desaparición de la SIU es el ejemplo más reciente del rompimiento en materia de cooperación entre la DEA y el gobierno mexicano, desde que AMLO llegó al poder en 2018 con la promesa de instaurar una nueva política de seguridad nacional.
  • El primer paso se dio con la extinción de la Policía Federal, dentro de la cual operaba la SIU, y la posterior creación de la Guardia Nacional. En 2017, su reputación se vería empañada con la detención del ex comandante Iván Reyes Arzate, declarado culpable de aceptar sobornos y filtrar información al crimen organizado.
  • Pese a ello, los funcionarios de la DEA mantuvieron sus operaciones al considerar que la unidad era fundamental y necesitaban el apoyo de agentes mexicanos para llevar a cabo sus investigaciones.
  • De hecho, la agencia antidrogas estadounidense habría capacitado a nuevos integrantes mexicanos en sus instalaciones de Quantico, Virginia, instruyéndolos en las últimas técnicas de vigilancia, además de aplicarles pruebas de polígrafo.
  • Según reportes de Reuters, una segunda unidad mexicana de la SIU, la cual se encuentra al interior de la Fiscalía General de la República, aún se encuentra operando con normalidad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad