20 de abril 2021

7 de abril 2021

Política

AMLO quiere control total para Pemex

Expertos del sector energético coinciden en que es vital acabar con prácticas de ‘huachicoleo’, pero modificar la Ley de Hidrocarburos no solucionará el problema. El consenso de analistas considera la iniciativa inconstitucional, discrecional y violatoria de la competencia económica

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La reforma a la Ley de Hidrocarburos enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados fue calificada como inconstitucional, discrecional y violatoria de la competencia económica por los participantes de la mesa de diálogo virtual organizada por la Comisión de Energía en San Lázaro.

¿Por qué importa?

  • La reforma petrolera propuesta por AMLO pretende acabar con los permisos privados para la importación de hidrocarburos, una situación que analistas del sector y partidos de oposición consideran una “expropiación indirecta” de empresas privadas, que traería una baja en inversiones y juicios internacionales de arbitraje.
  • Aunque la mayoría de los expertos coinciden en que es necesario acabar con el ‘huachicoleo’ (que de acuerdo al SAT ha provocado una afectación de 23 mil millones de pesos en la recaudación), la nueva ley le daría el control total a Pemex en lo referente al transporte de petróleo y gas natural, pues no se contempla tocar los contratos petroleros.

El contexto:

A finales del mes pasado, AMLO envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para modificar la Ley de Hidrocarburos, en la que propone que Pemex tenga un mayor control del manejo, almacenamiento, transporte y distribución de petrolíferos e hidrocarburos, con lo que bajo el argumento de “peligro inminente” de seguridad nacional podría suspender permisos a la iniciativa privada.

¿Qué dijeron los especialistas?

  • “Todos los castigos y todas las cancelaciones por motivo de contrabando, estamos totalmente de acuerdo, pero nosotros lo que sentimos es un temor de que algunos artículos de expropiación o requisa queden discrecionales. Nada más que se aplique la ley, eso es lo que nosotros estamos solicitando”, expresó César Humberto Cadena, presidente del Consejo de Administración de Grupo Energéticos y del Clúster Energético de Nuevo León.
  • “Lo que se propone es nada más que, si hay contrabando, se le revoque el permiso, y también se puede revocar si hay reincidencia en las conductas señaladas por esta ley. No existe indicio de expropiación, si la ocupación temporal implicara expropiación, los legisladores de 2014 no la hubieran aprobado”, afirmó Nicolás Domínguez, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), invitado por Morena.
  • “Estas formas de intervención temporal en el patrimonio de los inversionistas puede generar una forma de expropiación indirecta que, si no es resarcida, podría generar responsabilidad del Estado mexicano y violaciones a derechos constitucionales”, indicó Raúl Pérez Johnston, representante de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.
  • “Esta iniciativa de ley abre la puerta a la discrecionalidad, señores. Si combatir la corrupción y el compadrazgo es el objetivo de la ley, tenemos que hacerlo en el marco constitucional, para minimizar la discrecionalidad… en un momento de recesión económica, es imponderable no continuar ahuyentando las inversiones en el país”, aseveró Fabril Moreno, directora de Perceptia21 Energía.
Publicidad
Publicidad
Publicidad