24 de julio 2021

20 de julio 2021

Política

AMLO no denunciará espionaje de Pegasus

AMLOTECA

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, a pesar de haber sido víctima de espionaje, tanto en años anteriores como en el sexenio de Enrique Peña Nieto con el uso del programa Pegasus, no interpondrá ninguna denuncia

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, a pesar de haber sido víctima de espionaje, tanto en años anteriores como en el sexenio de Enrique Peña Nieto con el uso del programa Pegasus, no interpondrá ninguna denuncia.

“Yo he sido víctima de espionaje desde la Policía Federal de Seguridad, de (Miguel) Nazar Haro. Era yo director del Instituto Nacional Indigenista y este policía político me espiaba en 1978 o 1979… Cuarenta y tres años. Entonces, imagínense si yo voy a estar presentando denuncia por eso.

“Es realmente una vergüenza y es una prueba irrefutable de que imperaba un gobierno o estábamos sometidos a un gobierno autoritario, antidemocrático, que violaba los derechos humanos, el Estado era el principal violador de los derechos humanos… Entonces, si me pongo ahora a presentar denuncias, pues no termino”, afirmó AMLO en su conferencia matutina de este martes.

Aunque la empresa NSO Group, desarrolladora del programa, sostiene que Pegasus era destinado para usarse contra delincuentes y terroristas, desde 2016 fueron blanco de espionaje defensores de derechos humanos, periodistas y abogados de distintos países.

En el caso de México se detectaron al menos 25 números telefónicos de periodistas, entre los que destacan Carmen Aristegui y Cecilio Pineda, quien fue asesinado en 2017 (año en que The New York Times reveló el uso de Pegasus en el país).

Publicidad
Publicidad
Publicidad