11 de enero 2021

Política

AMLO insiste en la desaparición del INAI

De nueva cuenta, el presidente López Obrador hizo énfasis en extinguir al INAI, pues con los casi mil millones de pesos que cuesta mantenerlo se beneficiaría a sectores como la salud o la educación

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró sus intenciones de desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por considerarlo un órgano autónomo “costoso” y que no es “imprescindible”.

¿Por qué importa?

La semana pasada, el titular del Ejecutivo Federal dijo que propondrá al poder legislativo una nueva reforma administrativa con la intención de que organismos como el INAI o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sean integrados a su aparato de gobierno para evitar duplicidad de funciones -y de presupuesto-, lo que representaría 25 años de retroceso institucional, de acuerdo a los críticos de la reforma.

El contexto:

  • Como se recordará, desde el arranque de su administración, López Obrador hizo hincapié en una política de austeridad para ahorrar recursos y recortar gastos superfluos, a grado tal que el año pasado se aprobó la extinción de 109 fideicomisos, entre los que se encontraban el Fondo de Desastres Naturales.
  • En reiteradas ocasiones, el mandatario ha externado su descontento por este tipo de mecanismos, cuya existencia, dijo, representan un gasto extra al presupuesto. El presidente considera que las funciones que realizan bien podrían llevarse a cabo a través de las propias dependencias federales.

¿Para qué tener un aparato administrativo, costoso, si el gobierno está obligado a informar y transparentar todo lo que hace?”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Los detalles:

  • En la ‘mañanera’ de este lunes, Andrés Manuel López Obrador insistió en que los órganos autónomos representan un gasto oneroso para su administración, por lo que su desaparición beneficiaría a otros sectores como salud y educación, además de que su gobierno está obligado a ser transparente.
  • “No hace falta el que exista un aparato que cuesta tanto, mil millones de pesos cuesta mantener al INAI… tenemos que respetar las leyes. ¿Para qué tener un aparato administrativo, costoso, si el gobierno está obligado a informar y transparentar todo lo que hace?, además, es un gobierno del pueblo, para el pueblo, no tenemos nada que esconder, ya no es el tiempo de los gobiernos corruptos.
  • “Todos estos organismos consumen miles de millones de pesos que podrían ser destinados a la educación, a la salud, al bienestar del pueblo. Todo esto se tiene que debatir, por eso lo puse en la mesa, para que todos reflexionemos sobre este asunto, es como lo de los fideicomisos”, afirmó el mandatario.
  • Y justificó su decisión de extinguir al INAI con la presentación de la carta enviada al rey de España, en marzo de 2019, donde exigía una disculpa de Estado a los pueblos originarios de México por la invasión y Conquista ocurrida en el siglo XVI.
  • Dicho escrito había sido solicitado vía transparencia por un reportero de un medio nacional, mismo que este lunes le increpó al mandatario que nunca pudo recibirlo, porque había sido “extraviado” en Presidencia.
  • “Hoy te entrego la carta, ahora mismo. Si tenemos comunicación permanente, si se garantiza el derecho a la información, pues se resuelve y no hace falta el que exista todo un aparato”, afirmó AMLO para después leer de forma íntegra la carta enviada al rey Felipe VI.
Publicidad
Publicidad
Publicidad