9 de agosto 2022

11 de enero 2022

Política

AMLO hace cambios (otra vez) al gabinete

Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, sustituirá a Javier May como titular de la Secretaría de Bienestar. May asumirá la dirección general del Fonatur, pese a que AMLO había dicho que no haría más modificaciones a su gabinete

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Aunque convalece de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció nuevos movimientos en su gabinete, sobre todo, un cambio de dirección en la Secretaría del Bienestar y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

¿Por qué importa?

El enroque contradice la declaración que hizo el mes pasado el presidente López Obrador de que no habría cambios en el gabinete en el corto plazo. “Ya nos vamos así, sólo que se presente algo especial”, declaró en la conferencia mañanera del pasado 2 de diciembre de 2021.

El contexto:

El último cambió de gabinete que hizo el titular del Ejecutivo Federal fue el nombramiento de Juan Pablo de Botton, titular de Bancomext y Nacional Financiera, como el sustituto de Victoria Rodríguez Ceja en la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

Los detalles:

  • Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, sustituirá a Javier May como titular de la Secretaría de Bienestar, quien venía desempeñando dicho cargo desde el 2 de septiembre de 2020.
  • May asumirá la dirección general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), instancia encargada de la construcción del Tren Maya, una de las obras prioritarias de la administración de AMLO.
  • Este lunes, Montiel y May sostuvieron una reunión en Palacio Nacional con el presidente López Obrador, horas antes de que el propio mandatario confirmara haber dado positivo a la prueba de Covid-19. En su representación, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión de los cargos.
  • María del Rocío García Pérez ocupará el lugar de Ariadna Montiel como  subsecretaria de Bienestar. Anteriormente se desempeñaba como titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo de dicho organismo.
  • En tanto, Rogelio Jiménez Pons fue nombrado subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tras haber estado al frente del Fonatur desde el 1 de diciembre de 2019.
  • Asimismo, se anunció la designación de Carlos Morán Moguel como director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, en sustitución de Jesús Rosano García.
Publicidad
Publicidad
Publicidad