16 de mayo 2021

3 de mayo 2021

Política

AMLO: ‘Al diablo sus instituciones’

Hoy, en pleno 2021, Andrés Manuel López Obrador lo dice con toda firmeza: es hora de arrebatarle a los conservadores las instituciones del Estado mexicano.

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

Quince largos años han pasado desde que Andrés Manuel López Obrador lanzó la célebre frase. Hoy, instalado como presidente de la República en Palacio Nacional y a punto de dar inicio a la segunda mitad de su gobierno, el tabasqueño está emprendiendo la lucha de su gobierno: transformar las instituciones de México a como dé lugar.

El objetivo más importante no es una institución per sé, sino aún más serio: se trata de uno de los Tres Poderes republicanos: el Poder Judicial.

Por medio de una reforma calificada como inconstitucional por el gran cúmulo de expertos en la materia, el presidente López Obrador busca extender el mandato del ministro Zaldívar para entonces impulsar desde dentro el proceso de transformación del Poder Judicial.

Y aunque la necesidad de reformarlo es reconocida por muchos, las formas de hacerlo y el descrédito desde el Ejecutivo hacia algunos integrantes de este Poder, son el principal motivo de preocupación.

El otro embate de López Obrador se centra en los llamados órganos autónomos del Estado. ¿El principal en la mira del presidente? Sí, el Instituto Nacional Electoral, protagonista del momento.

Y no solo es el INE, la Comisión Reguladores de Energía, la de Competencia, el IFT e inclusive el Instituto Nacional de Acceso a la Información, ya han padecido los ataques del presidente y las amenazas de desaparecerlos.

La tercera institución del Estado se trata de la oposición. O más bien, de cualquier institución ligada a la oposición.

Así es, y nada ejemplifica mejor la ofensiva contra la oposición y sus instituciones, que el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional.

Con una cuidadosa estrategia política y judicial, el gobierno de la 4T tiene al mandatario tamaulipeco tras las cuerdas.

Su reciente desafuero a manos del Congreso de la Unión, ha obligado al Poder Legislativo de Tamaulipas -de mayoría panista- a obstruir el proceso legal contra el mandatario estatal.. quien trasciende, ya se encuentra en Estados Unidos.

En los próximos días, se anticipa que los ataques hacia cualquier institución que dificulte las acciones legales contra el panista… sufra la descalificación del Ejecutivo federal.

Y así, en un clima de alta tensión político-electoral, es que el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emprende su ofensiva en contra de esas instituciones que, a su juicio, se pueden ir al diablo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad