20 de enero 2022

28 de octubre 2021

Política

AMLO acusa a ‘maestro político’ de Samuel García

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que durante las elecciones presidenciales de 2006 “el PRI le ayudó al PAN en el fraude” y destacó la presunta intervención del entonces gobernador de Nuevo León, el priista Natividad González Parás, quien hoy es una figura política cercana al mandatario Samuel García

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó que durante las elecciones presidenciales de 2006 “el PRI le ayudó al PAN en el fraude” y destacó la presunta intervención del entonces gobernador de Nuevo León, el priista Natividad González Parás, así como de otros mandatarios estatales del PRI y del PAN.

¿Por qué importa?

  • El actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha manifestado en dos ocasiones su cercanía con el ex mandatario estatal.
  • Natividad González Parás es considerado el padre político de su sucesor en la gubernatura, el también priista Rodrigo Medina, a quien la Unidad de Inteligencia Financiera acusó ante la Fiscalía General de la República por los presuntos delitos de lavado de dinero y evasión fiscal, que podrían superar los mil millones de pesos.
  • Asimismo, el sexenio de González Parás en Nuevo León se caracterizó por la explosión de la narcoviolencia en el estado. 

Contexto: 

  • El presidente López Obrador tocó el tema del presunto fraude electoral en 2006 cuando fue cuestionado sobre la historia política reciente de Sonora, donde, luego de 15 años de vivir la transición política PRI-PAN-PRI, Alfonso Durazo de Morena obtuvo la victoria como gobernador.

Detalles: 

  • “En mi experiencia, cuando la elección del 2006 (Sonora) fue uno de los estados donde hubo más fraude. Era gobernador Bours y ayudó la maestra Elba Esther, como lo hicieron en Nuevo León, que era gobernador Natividad González Parás, casillas donde había 300 ciudadanos las llenaron con 600 votos, hay pruebas de eso, se robaron la elección presidencial de 2006”, aseguró el presidente.
  • “Intervinieron todos ellos: Bours, la maestra Elba Esther, el gobernador que está ahora preso, Hernández, de Tamaulipas; Natividad González Parás, todos, se unieron PRI y PAN en el 2006, y el PRI le ayudó al PAN en el fraude. Y en el 12 se volvieron a unir, nada más que el PAN le ayudó al PRI, esto es de dominio público”, agregó.
  • Durante su discurso inaugural, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, agradeció la presencia de González Parás, a quien llamó “mi maestro”. En agosto, el entonces candidato a la gubernatura reveló públicamente que cursaba una clase de Derecho Constitucional con el ex mandatario estatal como parte de su programa de doctorado en Derecho. 
Publicidad
Publicidad
Publicidad